Preposiciones en combate: ¿planta a carbón o planta de carbón?

Páginas05231701

"Preposiciones en combate:¿planta a carbón o planta de carbón?"

Fabio J. Guzmán Ariza

Abogado y académico de la lengua.

RESUMEN:

Se analiza el uso frecuente del galicismo planta a carbón y se recomienda el empleo, más castizo, de planta de carbón.

PALABRAS CLAVES:

Planta a carbón, planta de carbón, locuciones adjetivas o adjetivales, complementos preposicionales, calcos del francés, galicismos, gramática, lingüística, español.

DEEE: no se detendrá construcción planta a carbón; inversión ya suma US$300 millones (Acento)

Apoyan incursionen en plantas a carbón (Diario Libre).

Plantas a carbón como solución eléctrica (El Día).

Nuevas plantas a carbón llevan abundancia de energía (Hoy).

TSA suspende licitación de las plantas a carbón (Listín Diario).

Plantas a carbón en Baní inician con buen ritmo (El Caribe).

Bichara dice deficiencias electricidad serán cosas del pasado con plantas a carbón (La Información).

Medina inicia construcción plantas a carbón generarán 769MW y 7,500 empleos (Presidencia de la República).

Estos titulares reflejan el empleo generalizado que tiene la expresión "planta a carbón" en nuestro país y dan cuenta de que el combate al que alude el epígrafe es excesivamente desigual. La prensa dominicana se ha inclinado por unanimidad a decir planta a carbón en lugar de planta de carbón y ese uso ha recibido el beneplácito de la más alta autoridad de la nación. Solo hemos encontrado un titular disidente: Trabajos de construcción plantas de carbón están avanzando informa la edición del diario Hoy correspondiente al 11 de julio de 2014 en una reseña de la periodista Mayelin Acosta Guzmán.

¿Cuál es la expresión correcta: a carbón o de carbón?

Cómo usar con propiedad las preposiciones es una de los tareas más espinosas de la gramática española que ha de enfrentar quien redacta en nuestro idioma. Prueba de ello es la existencia de la obra titulada Diccionario de uso de las preposiciones españolas (cuyos detalles figuran en la bibliografía de este artículo), una extensa compilación de más de ochocientas páginas que mantengo siempre a mano cuando escribo para equivocarme menos y que recomiendo sin reservas a todos mis lectores.

En general, las preposiciones forman parte con frecuencia de locuciones adjetivas, también llamadas locuciones adjetivales, que son grupos de palabras que se asimilan a los adjetivos en su funcionamiento sintáctico, ya que califican o determinan al sustantivo en el discurso. En las expresiones siguientes, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR