Presentación del libro Modelos para las SRL y EIRL

Páginas98553322

Presentación del libro Modelos para las SRL y EIRL

Juan F. Puello Herrera

Abogado, encargado académico de Derecho Privado en la PUCMM.

jpuello@puelloherrera.com

Considero una distinción el haber sido escogido para hacer la presentación del libro Modelos para las SRL y EIRL que hago con la mejor de las intenciones y el ánimo de contribuir a que las expectativas sobre este sean valoradas en su justa dimensión.

Esta presentación podría calificarse como atípica, tratándose de unos formularios de sociedades comerciales que en apariencia podrían carecer de importancia en lo doctrinal y en la enjundia jurídica o legal; sin embargo, me aventuro a evocar dos aspectos o valores que están en vías de extinción, principalmente en un ámbito tan controvertido y difícil como el del ejercicio del derecho: el desprendimiento y el talento.

El papa Pablo VI señalaba que el egoísmo mutila al hombre, un componente que hiere de muerte al amor propio y se instala en la personalidad tan marcadamente que entumece el espíritu. Desde esa perspectiva, en los actos de la vida social, incluidos los sentimientos, el ser humano debe despojarse de la ley que le gobierna: la de la oferta y la demanda.

En el caso de José Luis Taveras Martínez y Fabio José Guzmán Ariza se da vuelta a la página y descubrimos un binomio en secuencia de dos juristas que unen sus talentos para contribuir a despejar incógnitas sobre aspectos relevantes de estos dos tipos de sociedad comercial, la sociedad de responsabilidad limitada (SRL) y la empresa individual responsabilidad limitada (EIRL). José Luis, fiel exponente y coherente con sus ideas que defiende de forma vehemente; indómito incansable tanto en la denuncia social como en la práctica legal. Fabio, escudriñador de los laberintos insondables del derecho y objetor persistente del lenguaje trasnochado e imprudente que desnaturaliza tanto la pacífica interpretación del habla como de los hechos y el derecho.

El libro que se pone en circulación hay que valorarlo desde los aspectos cualitativos de la realidad en que se ha escrito. De una clase profesional que en una dominante proporción no tiene sentido de la responsabilidad de ser un agente de cambio en la cotidianidad del ejercicio profesional, y que ha contrapelo estima un bien resguardado el hacer suyas las composiciones de otros.

Merece la atención en la actitud, o más bien la intención de los autores, considerar como un arte el abrir las puertas de los despachos jurídicos a la populosa clase "verborreica", y convenir, o al menos presumir, que se tiene la firme intención de mejorar el ejercicio desvalido de una invertebrada especie que a veces no tiene sentido de originalidad. En otras palabras, refiere o insinúa que no hay tal maestro como el ejercicio profesional.

Tendría que caer en el campo de la especulación, que no deja de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR