Presentación del Repertorio de la jurisprudencia civil, comercial e inmobiliaria

Páginas21994093

"Presentación del Repertorio de la jurisprudencia civil, comercial e inmobiliaria de la República Dominicana (2001-2014), del Lic. Fabio A. Guzmán Ariza"

Víctor Joaquín Castellanos Pizano

Nos hemos congregado aquí esta tarde para poner en circulación la obra intitulada Repertorio de la jurisprudencia civil, comercial e inmobiliaria de la República Dominicana (2001-2014), fruto del intelecto y dedicación de un destacado jurista, amigo nuestro de larga data, el Lic. Fabio Guzmán Ariza. Nos sentimos honrados por presentar esta obra y muy regocijados por la celebración de este importante evento.

Por razones protocolares, me voy a permitir mencionar -aunque sea de todos conocido- que Fabio Guzmán Ariza es abogado, catedrático, lingüista y escritor, oriundo de San Francisco de Macorís e hijo del ilustre abogado cibaeño D. Antonio Guzmán López. Desde su juventud, se distinguió como un apasionado estudioso del Derecho con la publicación de su primer libro, El procedimiento en defecto en materia civil y comercial después de las reformas de la Ley 845 de 1978.

Posteriormente hemos disfrutado, entre otras obras de su autoría, de La Ley 5038 sobre condominios, comentada, anotada y concordada con la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario; y, más recientemente, del original trabajo intitulado El lenguaje de la Constitución dominicana. Esta obra, si bien de naturaleza jurídica, se inscribe igualmente en la órbita de la filología, segunda pasión intelectual en la vida de Fabio Guzmán, que le ha inducido a escribir numerosos ensayos y trabajos en este ámbito, aparte de haber sido coautor del interesantísimo Diccionario del español dominicano. Todo ello contribuyó para que recientemente fuera exaltado como miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española.

Hoy, el Lic. Fabio Guzmán Ariza nos presenta una importante obra jurídica, el Repertorio de la jurisprudencia civil, comercial e inmobiliaria de la República Dominicana (2001-2014), último libro que sale a la luz sobre el género jurídico-literario más cultivado en nuestro país: el de los compendios de jurisprudencia. En efecto, estas recopilaciones han brillado por su asidua presencia en la doctrina vernácula, y la publicación del Repertorio se suma al impulso que, en general, ha experimentado el auge editorial de los estudios jurídicos entre nosotros durante la última década. En este sentido, conviene señalar que, si bien hasta la fecha carecemos de compendios dominicanos de sentencias judiciales comentadas, al estilo de los existentes en Francia, podemos enorgullecernos sin embargo de disponer de numerosas recopilaciones jurisprudenciales. Este género fue inaugurado en nuestro país por Manuel Ubaldo Gómez hijo, en 1935, con su conocido Repertorio alfabético de jurisprudencia (1908-1933). Le sigue Carlos Gatón Richiez, con el primer compendio impreso en nuestro país, en 1943, intitulado La jurisprudencia en la República Dominicana, doctrina y legislación (1865-1938). Posteriormente, Fernando A. Ravelo de la Fuente saca a la luz Jurisprudencia del tribunal de tierras en 1947; Luis Henríquez Castillo pone en circulación, en 1950, Guía de la prueba civil y comercial (que incluye la jurisprudencia de 1950 a 1958); Freddy Prestol Castillo publica Jurisprudencia de Tierras en la Era de Trujillo en 1957, y Lupo Hernández Rueda, en 1958, Jurisprudencia de trabajo: repertorio alfabético de la jurisprudencia en materia laboral hasta 1957. De la década de 1960 en adelante hasta la actualidad, las publicaciones resultan muy numerosas. En conjunto, han salido a la luz más de veinte recopilaciones; es decir, que de 1943 a 2015 -un lapso de setenta años- se ha evidenciado entre los juristas dominicanos una fuerte propensión a la elaboración de compendios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR