PRESUNCIÓN IRREFRAGABLE DE COMUNIDAD DE BIENES EN EL CONCUBINATO

"PRESUNCIÓN ¿IRREFRAGABLE? DE COMUNIDAD DE BIENES EN EL CONCUBINATO"

Marianne Olivares Santos

Manuel Emilio del Rosario Jiménez

Abogados asociados en Guzmán Ariza, Abogados Consultores.

molivares@drlawyer.com

mrosario@drlawyer.com

Resumen: La presunción de comunidad de bienes en las uniones libres o de hecho reconocida por la jurisprudencia no debe ser irrefragable, ya que nada impide o debe impedir que los individuos, por el principio de la autonomía de la voluntad de las partes, decidan la suerte de sus bienes.

Palabras claves: Concubinato, unión de hecho, unión libre, presunción irrefragable, comunidad de bienes, separación de bienes, derechos patrimoniales, Constitución dominicana, derecho civil, República Dominicana.

Mucho se ha dicho y escrito sobre la comunidad de bienes en el concubinato. Ha quedado claro, al menos hasta la promulgación de una ley que regule las relaciones patrimoniales en la unión libre, que el régimen económico que rige dichas relaciones es la comunidad de bienes.

La fuente de estos derechos proviene de la Constitución dominicana y de la jurisprudencia. Sin ahondar en los orígenes jurisprudenciales que datan del año 2001 , la Constitución de 2010 establece en su artículo 55 numeral 5 que la unión singular estable entre un hombre y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho, generan derechos y deberes en sus relaciones personales y patrimoniales.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia, a partir de los debates suscitados en la primera década del 2000 y el reconocimiento de la figura de concubinato por la constituyente, cerró el debate y acabó con la duda estableciendo no solo el régimen de la comunidad de bienes en las uniones de hecho, sino disponiendo que existe en estos casos una presunción irrefragable al respecto. Es decir, la carga de la prueba del reclamante se limita a demostrar que existió unión libre entre las partes pues el tema económico se resuelve automáticamente según la presunción irrefragable de comunidad previamente reconocida por dicho tribunal.

De manera específica, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia ha establecido en la varias sentencias que, una vez comprobados los elementos requeridos para verificar la existencia de la unión libre , existe una presunción irrefragable de comunidad entre los convivientes.

A decir verdad, la presunción de comunidad de bienes no es el inconveniente, amén del que tenga argumentos en contra, lo que estorba es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba