El principio de inderogabilidad singular de los reglamentos

Páginas51385950

"El principio de inderogabilidad singular de los reglamentos -tu patere legem quam fecisti-"

Olivo A. Rodríguez Huertas

Llama siempre la atención el uso de la expresión "inderogabilidad. singular de los reglamentos". Sin embargo se trata de un viejo principio del derecho administrativo que recoge la locución latina tu patere legem quam fecisti, que integra el bloque de normas jurídicas que conforma. el principio de legalidad administrativa.

El contexto en que cobra vigencia y se importantiza este principio resulta de la admisión del ejercicio de potestad reglamentaria a órganos de la administración, originalmente al Poder Ejecutivo.

En los inicios del régimen administrativo, la administración no podia dictar reglas obligatorias para los ciudadanos, por lo que sólo la Ley emanada del Poder Legislativo subordinaba la actuación de estos órganos.

Sin embargo, prontamente se abrió paso a reconocer que el Poder Ejecutivo, encargado de aplicar las leyes, tiene potestad para dictar reglamentos que faciliten su ejecución. Asimismo, debido a las complejidades técnicas del funcionamiento de ciertos servicios públicos y de utilidad pública, y otros temas vinculados al quehacer cotidiano de la administración, nacional y local, reguladas generalmente por leyes marco, se produce una ampliación del ámbito reglamentario originalmente admitido, ya que dichas normas requieren ser complementadas con complejas reglas juridicas, como sucede en sectores como Medio Ambiente, Energía, Telecomunicaciones, Urbanismo, Seguridad Social, Salud, Banca, etc., por sólo citar algunos casos. En algunas ocasiones es encargado de su dictado el propio Poder Ejecutivo, "lo que conlleva una ampliación acordada por ley de su potestad ordinaria de reglamentación", y en otros casos, órganos administrativos ubicados o no en la esfera de la administración central.

Este proceso ha generado lo que el administrativista Agustin Gordillo ha denominado "la exacerbación reglamentaria" que considera la "fuente de más ilegalidad y arbitrariedad en el campo de la administración".

Esta exacerbación reglamentaria ha transformado el principio de legalidad al cual deben subordinar sus actuaciones los órganos administrativos, ya que como ha dicho el juspublicista Allam R Brewer Carias "el principio de legalidad tiene en la actualidad un doble significado, a saber. la sumisión de todos los actos estatales a las disposiciones emanadas de los cuerpos legislativos en forma de ley; y ademas, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR