Procedimientos de quiebra

Páginas10949149

"Procedimientos de quiebra"

Luis A. Bircann Rojas

Para nadie es un secreto que en los últimos años difíciles que ha vivido el país, miles de comerciantes han venido enfrentando una muy precaria situación económica, en la cual han cesado o se han atrasado gravemente en el pago de sus obligaciones mercantiles.

Hasta ahora han podido sobrevivir recurriendo a diversos medios ruinosos como lo es el tomar préstamos en el mercado informal de dinero a altísimos intereses que a la postre les conduce a un colapso total.

Actúan así la mayoría porque ignoran que existe un procedimiento que podría defenderlos: la tentativa de acuerdo con sus acreedores impuesta por la ley antes de toda demanda judicial de quiebra, que podría ser su tabla de salvación. La mayor parte de los que conocen este procedimiento se resisten a recurrir a él considerándolo como algo deshonroso, lo que es un craso error, porque una cosa sí es cierta: no es agradable ni fácil.

Solamente es deshonroso para el comerciante que ha caído en la insolvencia por faltas imperdonables, como lo serían gastos excesivos en lujos, vida desordenada o apuestas de grandes sumas en juegos de azar.

Especialmente sería deshonroso para el que ha organizado su insolvencia premeditadamente sustrayendo grandes sumas de su negocio en detrimento de sus acreedores.

En cambio, no hay ninguna deshonra cuando el que recurre a esa vía es un empresario probo, de seriedad reconocida, que ha sido víctima de hechos imprevistos que no ha podido controlar, Como por ejemplo, que todo su dinero esté depositado en un banco en quiebra, incendio, robos, cambio de moda.

Es más bien una oportunidad para que su honradez sea reconocida y se manifieste la solidaridad de sus acreedores sacrificán duse en su favor para permitirle su rehabilitación.

En nuestro país no se ha tomado conciencia plena de este procedimiento excepcional tan importante.

En los Estados Unidos ni las más famosas empresas multimillonarias vacilan en acogerse a la protección de la Ley sobre Bancarrota cuando han atravesado dificultades financieras. Allí lo han hecho la Tienda Macy's, la Plaza Rockefeller, y muchas más, y ello jamás ha incidido sobre su seriedad y su prestigio en la comunidad.

El procedimiento consiste en una reunión entre el deudor y sus acreedores presidida por una comisión encabezada generalmente por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR