Proceso de creación de la Ley 544-14 de Derecho Internacional Privado de la República

Páginas28454248

"Proceso de creación de la Ley 544-14 de Derecho Internacional Privado de la República Dominicana

Marco Herrera

Director Ejecutivo de la Fundación Global Democracia y Desarollo (FUNGLODE).

El derecho internacional privado debe su existencia y relevancia al hecho cierto de que vivimos en un mundo globalizado en el que ningún Estado puede permanecer en la autarquía total, sino que, más bien, nos desenvolvemos en un mundo completamente interconectado, en el que la mayor parte de nuestras relaciones sociales y económicas van más allá de nuestras fronteras.

Frente a esta realidad está el hecho de que el mundo no cuenta con tribunales globales ni con un derecho global que regule las relaciones entre las personas privadas de los países del mundo, sino que, por el contrario, estas relaciones son reguladas por una variedad de ordenamientos juridicos de diversos Estados, creando en la práctica duplicidades y contradicciones entre sí que dificultan contar con el nivel de precisión y seguridad juridica necesario para que estas relaciones fluyan adecuadamente por todo el mundo. En esencia, estamos frente un fraccionamiento jurídico que subsiste conjuntamente con una inédita etapa de globalización de nuestras relaciones sociales y económicas.

Siendo esto así, una misma relación privada internacional puede estar sujeta a reglamentaciones contradictorias por parte de los ordenamientos jurídicos con los que tiene conexión o estar sometida a discontinuidad e imprecisión desde diversos aspectos; de ahí la utilidad del derecho internacional privado.

La República Dominicana no es ajena a esta realidad. Nuestro país participa activamente de la dinámica global, como lo indican los siguientes factores:

  1. Liberalización comercial e integración económica: La República Dominicana se ha ido integrando de forma sistemática a los marcados internacionales a través de distintos procesos de liberalización comercial quele han llevado a convertirse en uno de los seis países del mundo que cuenta con tratados de libre comercio. que le proporcionan entrada preferencial a dos de los mercados más importantes: los Estados Unidos (DR-CAFTA) y la U nión Europea (EPA). Además, estos dos acuerdos involucran a 47 países y representan más del 80 % del comercio externo de bienes y servicios de la economía dominicana.

  2. Receptores de inversiones extranjeras directas: Somos uno de los mayores receptores de inversión extranjera en la sub región de Centroamérica y el Caribe. Según las cifras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR