proceso Electoral 2000 PRD, PLD, PRSC, En la recta Final

Páginas39964821

"Proceso Electoral 2000 PRD, PLD, PRSC, En la recta Final"

Fausto Rosario Adames

El proceso electoral dominicano presiona por regresar a su época de turbulencia y confusión. Es lamentable que asi sea. Se habla de problemas técnicos y gerenciales en la Junta Central Electoral, y se desconocen los muchos esfuerzos realizados por ese organismo para darle transparencia y equidad a las votaciones de mayo.

El proceso electoral dominicano presiona por regresar a su epoca de turbulencia y Confuición Es lamentable que así sea. se habla de problemas tecnicos y generacionales en la Junta Central Electoral, y se desconocen los muchos esfuerzos realizados por ese organismo para darle transparencia y equidad a las votaciones de mayo.

Las encuestas independientes asociadas a los principales medios de comunicación, se han encargado de ofrecer un panorama electoral en el que la discusión por el primer lugar carece de emoción, porque las diferencias porcentuales entre el primer y el segundo lugar son siempre muy altas.

En cambio, lo que se discute es el segundo lugar entre dos partidos y dos candidatos que han sido aliados y que carecen de la voluntad de pelerar entre sí, por que asumen que cada uno se necesitará en la segunda vuelta, en caso de que la haya.

Los aparentes o supuestos problemas técnicos y generacionales de la JCE se magnifican con la intención de justificar el desconocimiento de los resultados de las elecciones. Por otro lado se ataca directamente a los miembros de la JCE, aduciendo que son perredeistas que preparan "un fraude por abstención", algo verdaderamente difícil de demostrar y que parece más propio de la creatividad macondiana que de la imaginación política.

La realidad político-electoral del momento tiene sus matices en elementos absolutamente opuestos o contradictorios, como podrá observar cualquier persona que mantenga atención a la lectura de los diarios o vea y escuche la radio o la televisión.

Los cuatro ejes de la coyuntura electoral:

1 Un gobierno del doctor Leonel Fernández con excelente apro bación de por lo menos la mitad de la población dominicana, y a su vez una candidatura presidencial oficialista que no se corresponde, en su simpatía e intención de votos, con la popularidad gubernamental. Para entender bien este fenómeno habrá" que mirar hacia los orígenes de esta candidatura y los acontecimientos que se dieron en su competencia con Jaime David Fernández Mirabal. Doce mil militantes del PLD tomaron su decisión al margen de lo que era anun ciado por las encuestas y las simpatías populares, que era mejor postilar al Vicepresidente que al secretario de Estado de la Presidencia. La subsiguiente selección Vicepresidencial no ha contribuido como esperaba el candidato a sus aspiraciones.

2 Un candidato de simpatía mayoritaria, Hipólito Mejía, que ha mantenido constante una intención de voto significativa, pero que se ha estacionado por debajo del 50% de los votos necesarios para ganar las elecciones en la primera vuelta. Un candidato con más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR