La oralidad en el proceso laboral I

Páginas70933176

"La oralidad en el proceso laboral (I)"

Carlos Hernandez C.

¿De qué manera conviven e interactúan la oralidad y la escritura dentro del proceso laboral? ¿Cuál es el rol de la oralidad en el Derecho Procesal Laboral?

La aparición de la oralidad en el proceso laboral no ha sido igual en todas partes. Hay países en donde la oralidad aparece inmediatamente ?al menos en el texto de la ley? con las primeras leyes procesales de trabajo1. Sin embargo, en otros países la oralidad ha surgido mediante reformas posteriores a la creación de las primeras jurisdicciones de trabajo.2

También hay naciones en donde la oralidad ocurre a medias; en donde no existe verdaderamente dado que se han previsto actuaciones verbales a favor de las partes, especialmente a favor del trabajador (interposición verbal de la demanda, con asistencia del secretario del tribunal), pero no se ha establecido un desarrollo verbal de las pruebas ni un debate oral sobre las mismas.3 En tales casos, podríamos decir que una parte del proceso puede desarrollarse oralmente pero la otra conserva toda la formalidad de la escritura, propia del proceso civil.

Todavía más, hay casos en que la oralidad está prevista a todo lo largo del proceso, tanto en las actuaciones estrictamente de procedimiento (apertura de la instancia, contrademandas, apelaciones, etcétera) como también en el desarrollo de los debates (producción de las pruebas, discursos y réplicas orales), pero jamás han tenido aplicación 4, dado que los juristas -jueces y abogados- sencillamente, no lo conciben así. Resulta más cómodo- y hay que confesarlo?, más seguro hacerlo todo exclusivamente por escrito, que dejar que se desarrolle oralmente.

CAUSA PRIMARIA DE LA ORALIDAD:

Independientemente de cuándo apareció la oralidad en un país o en otro, y siendo indiferentes a si esa oralidad es real y efectiva o si se ha quedado muerta en la letra de la ley, lo que conviene identificar es ¿cómo surge esa oralidad?, más concretamente, ¿qué la origina y de dónde sale? Lo que da origen a la oralidad en el proceso laboral es el carácter social del objeto del Derecho Laboral: el trabajo humano.

La naturaleza de las reclamaciones laborales y las condiciones presumiblemente precarias de quien demanda es lo que impregna de socialidad al proceso laboral, y hace que dicho proceso deba ser rápido (celeridad), sencillo (simplicidad), económico (gratuidad) y tutelar (impulso oficioso).5

Si se observa con detenimiento, todos estos elementos están también presentes en el proceso penal, en donde el hecho del crimen da también un carácter social a los procedimientos: el proceso está llamado a ser rápido y sencillo (aunque en la práctica no lo sea); la gratuidad está presente en tanto que el imputado tiene derecho a la defensoría pública6 y no hay la obligación de pagar las tasas, impuestos y contribuciones propias del proceso civil; hay impulso

oficioso, toda vez que los actos de continuidad del proceso son puestos a cargo del tribunal, a lo que cabe añadir que el juez penal goza de un papel activo en la indagación de la verdad material.

INFLUENCIA DEL PROCESO PENAL:

Pero hay algo que el proceso penal tiene -auténticamente hablando- que el proceso laboral no ha podido exhibir como un punto a su favor: la oralidad en el proceso. Prueba de ello son las distintas reformas procesales, e incluso constitucionales, en donde el legislador ha hecho énfasis para establecer una efectiva oralidad en el proceso laboral.

Si bien la oralidad en el proceso laboral se origina y justifica en el carácter social de su disciplina matriz, el Derecho del Trabajo, muy bien podría afirmarse que esa oralidad parte del ejemplo y experiencias exhibidos por la oralidad del Derecho Procesal Penal.

Es esa oralidad del proceso penal la que precisamente ha determinado la renovada vigencia de la oralidad en el proceso laboral y es la que ha llevado al legislador a cuestionarse acerca de si auténticamente hay oralidad en el proceso laboral.

Es la misma oralidad de esa rama hermana del derecho la que ha motivado leyes "por la cual se reforma el Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social para hacer efectiva la oralidad en sus procesos.? (Colombia, 2007), y reformas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR