La duracion de los procesos civiles

Páginas52569082

La duración de los procesos civiles

Hermógenes Acosta de los Santos

Presidente de la Segunda Sala de la Cámara de lo Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, miembro de la Comisión redactora de la propuesta de reforma del Código de Procedimiento Civil.

RESUMEN:

Se divulgan los resultados de un estudio sobre la duración de los procesos en la Segunda Sala de la Cámara de lo Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, durante los años 2006, 2007, 2008 y 2009.

PALABRES CLAVES:

Plazo razonable, mora judicial, duración del proceso, estadísticas, responsables del proceso, Segunda Sala de la Cámara de lo Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, derecho procesal civil, República Dominicana.

La mora judicial constituye un problema endémico con alcance universal, que pone en entredicho la calidad de la administración de justicia. Una decisión extemporánea, por muy bien fundamentada que esté, carece de valor y de utilidad en sociedades complejas como las actuales. De ahí que la Corte Europea de los Derechos Humanos haya condenado a varios países europeos porque sus tribunales no han resuelto determinados casos en plazos razonables, aunque paradójicamente la propia Corte Europea no cumpla con su propio mandato y falle sus casos tardíamente.

Desconocemos si existen en nuestro país estudios que revelen la duración de los procesos civiles, no obstante la importancia que tiene el conocimiento de dicha información en la implementación de una política judicial adecuada y realista. De conocer el referido dato estaríamos en condiciones de saber, por ejemplo, cuántos jueces necesitamos en cada área y región, la capacidad y condiciones de los operadores jurídicos, el costo del proceso y la eficacia del sistema de justicia.

Tomando en cuenta este vacío y en interés de medir la eficacia y eficiencia del tribunal, en ocasión del quinto aniversario de la Segunda Sala de la Cámara de lo Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional realizamos un estudio orientado a conocer las informaciones que indicamos a continuación: cantidad de audiencias celebradas por cada expediente, duración en la instrucción y puesta en estado de fallo del expediente, y el tiempo para fallar los expedientes después de colocado en estado de recibir fallo.

Para la realización del estudio de referencia no nos limitamos a tomar una muestra técnica de los casos que hemos resuelto, sino todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR