La propiedad inmobiliaria, la crisis planetaria

Páginas19892335

"La propiedad inmobiliaria, la crisis planetaria"

Juan Guzman Bencosme

El impacto económico, social y político que desencadena la lucha por el control, posesión y administración de la propiedad inmobiliaria y sus mejoras es de tal naturaleza, que hasta cierto punto podemos decir que esa ha sido la historia de la humanidad. Se inició ese proceso al desaparecer el régimen de la comunidad primitiva y surgir la propiedad privada de los medios de producción, y como consecuencia de esta última, las clases sociales y el Estado. Lo que ha ocurrido es que esas luchas se han expresado bajo manifestaciones ideológicas, culturales, politicas y religiosas.

Como un ejemplo de lo expresado en el párrafo anterior, antes de referirme a las crisis planetarias y a manera de preámbulo histórico, está el caso de las Cruzadas las Cruzadas fue un movimiento histórico que abarcó 195 años, desde el año 1096 hasta el 1291 de la Era Cristiana. Es decir desde finales del siglo XI hasta forales del siglo XIII. Las mismas constituyeron expediciones militares cuya finalidad aparente era despojar a los turcos del Santo Sepulcro, lugar donde fue enterrado Jesucristo y que se encuentra en Jerusalem; durante ese lapso de tiempo se organizaron ocho expediciones militares en total formadas por franceses, alemanes, ingleses, flamencos (hoy holandeses y belgas) y los venecianos; pero en realidad la finalidad auténtica de los cruzados era la toma del control de las rutas comerciales hacia Oriente que estaba en poder de los turcos.

Ya pasando a la historia reciente, la primera crisis planetaria ocurrió en el mismo epicen tro de la guerra fria, en octubre de 1962 protagonizada por los Estados Unidos y la Unión Soviética por el control de la isla más grande del "Medio Oriente americano", Cuba, y bajo el sello emblemático de la confrontación ideológica capitalismo vs socialismo, al descubrirse la instalación de misiles nucleares de fabricacién soviética en la isla.

Estos habían sido colocados allí a solicitud de los revolucionarios cubanos después de rechazar una invasión compuesta por connacionales suyos en abril de 1961, los cuales fueron armados, entrenados y organizados por los Estados Unidos. El verdadero origen de esa crisis era la lucha geoestratégica y el control económico que estaba perdiendo los Estados Unidos en El Caribe después de arrebatarle esa bella isla a España en 1898. En ella se nacionalizaron todas las empresas privadas norteamericanas, las telefónicas, el trust...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR