La Propiedad industrial y la protección a las marcas famosas

 
EXTRACTO GRATUITO

"La Propiedad industrial y la protección a las marcas famosas"

Patricia Villegas

La fama de una marca de fábrica no viene dada por arte de magia, se adquiere por varios motivos, siendo uno de los más importantes la calidad del producto, lo cual junto a la estrategia comercial -propaganda que se haga de la marca y la aceptación del consumidor- hacen que ésta ad-quiera una posición líder en el mercado internacional. Tal es el caso de marcas como COCACOLA, que data de los años 1880, considerada como la número uno del mercado internacional en todos los renglones y KELLOGG'S que ha logrado mantenerse como la segunda marca de fábrica más famosa del mundo por ser de consumo masivo en todos los rincones del planeta, seguidas de MCDONALD'S, KODAK y MARLBORO.

En este mismo sentido, existen muchas de marcas que por su origigen historico, social y cultural han permanecido en los hogares por años, CAMPBELL, Y QUAKER por ejemplo, constituyen marcas muy conocidad en República Dominicana, al igual que VASELINE, que surge hacia 1858, a raíz de que un tranajador, Robert Chesebrough, se diera cuenta de que la mescla de aceite tratado y quemado con reciduos de otros aceites originaba una gelatina que gumedecía la piel.

Todas estas marcas famosas han sido objeto de una intensa campaña publicitaria, que involucra cientos e personas, generando fuentes de empleos e inverciones millonarias en el mantenimiento de la calidad y del liderazgo en el consumidor. Amanera de ejemplo vale citar el caso de la Mattel, que que en ocasión del cumpleaños de la famosa muñeca BARBIE pintó toda calle de Salforrd en Inglaterra con el tono rosa caracteristico de la muñeca , incluyendo casas, árboles, aceras, perros y carros, Empresa que tiene un giro anual de 30 mil millones de dólares. Incluso, la NASA reveló que pensaba vender espacios publicitarios en su estaciones orbitales, por olo que la empresa productora de la mundialmente famosa marca de fabrica PEPSI decidió proyectar su logo en la superficie de la luna. De ahí que es entindible que esta marca faosas estén protegidas por un estatuto jurídico distinto a las marcas que no son consideradas como famosas, tanto es así que la Ley 20-00 sobre propiedad Insdustrial, en plena adaptación especial sobre sigos distintivos notoriamente conocidos considerandolos como un signo distintivo conocido por el sector pertinente del público o de los circulos empresariales en el país, o en el comercio internacional, independientemente de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA