Propiedad intelectual, derecho de imagen y libre expresión en los EE. UU

 
EXTRACTO GRATUITO

"Propiedad intelectual, derecho de imagen y libre expresión en los EE. UU."

Zaida Lugo Lovatón

Presidente de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual, Inc. (ADOPI), socia de la Firma Ángeles & Lugo Lovatón.

RESUMEN:

Alex Kosinski es, desde 1985, juez del Noveno Circuito de la Corte de Apelación de los Estados Unidos de América. . El Noveno Circuito es, en las propias palabras de Kosinski, "la corte de Hollywood". Kosinski, de tendencia conservadora, ha sido descrito como el "juez más controversial en la corte más controversial de los Estados Unidos" . En este artículo, la autora comenta un caso en el que Kosinski sentó precedentes muy valiosos para la jurisprudencia norteamericana, relacionados con la propiedad intelectual.

PALABRAS CLAVES:

Imagen, identidad, celebridad, domino público, sobreprotección, balance, propiedad intelectual, Estados Unidos.

EL CASO VANNA WHITE:

En el caso White V. Samsung Electronics de 1993, la muy reconocida figura de la televisión estadounidense en esa época, Vanna White, demandó a la empresa Samsung Electronics por apropiación indebida de su imagen pública. Samsung difundió una campaña promoviendo sus electrodomésticos. Cada anuncio publicitario mostraba un producto de Samsung y una predicción humorística. Por ejemplo, un anuncio tenía como tema un filete crudo con la leyenda: "Confirmado como comida saludable. 2010, D. C.". Otro anuncio presentaba a Morton Downey Jr. frente a la bandera estadounidense con la leyenda: "Candidato presidencial. 2008, D. C.". La intención de los anuncios era comunicar de forma humorística que los productos de Samsung estarían en uso veinte años después. El anuncio que motivó la demanda era protagonizado por un robot con peluca, vestido de fiesta y joyería alusivas al estilo de peinado y vestimenta de White; el robot fue colocado al lado de una escenografía de televisión similar al programa de concursos Wheel of Fortune o Rueda de la Fortuna, donde White logró su popularidad. La leyenda decía "Juego de televisión con más tiempo de duración. 2012 D. C.". El chiste, por supuesto, era que Samsung aún estaría presente cuando White fuera reemplazada por un robot. White demandó alegando violación a su derecho de imagen (right of publicity o derecho de publicidad, un derecho derivado del right of privacy o derecho a la privacidad en EE. UU.) por apropiación de "su identidad". Según la ley de California, los famosos tienen derecho a usar su nombre, imagen, firma y voz para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA