La propiedad intelectual y Don Quijote

Páginas31303099

"La propiedad intelectual y Don Quijote"

Orlando Jorge Mera

Socio de Jorge Mera & Villegas, miembro de la junta directiva de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual (ADOPI).

jmv.ojm@codetel.net.do

Resumen: Parecería increíble que de los autores más trascendentales de la humanidad con su obra cumbre El Quijote, Cervantes padeció de la injusticia que tanto quiso combatir a través del Hidalgo de La Mancha. Pese a ser uno de los libros más vendidos en la historia, su autor sufrió los rigores de no tener la debida protección del derecho de autor. Esta es su historia.

Palabras claves: Propiedad intelectual, derecho de autor, justicia, derecho moral, licencia, delito, piratería, Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra.

El Quijote es un drama de la justicia. El tema de la justicia está presente en todo el curso de la obra de Cervantes. Cuando El Quijote salió a la luz pública, la justicia en España había iniciado un proceso de descomposición en contraste con el vigor que había adquirido durante el reinado de los Reyes Católicos. La continua preocupación por los menesterosos y necesitados que se respira en el Quijote tiene una explicación histórica, porque eran sectores sociales que no tenían acceso a los estamentos judiciales para que su causa pudiese ser juzgada. En aquel entonces, solamente los poderosos podían salir airosos ante la aplicación de la ley. Don Quijote busca afanosamente la justicia desempolvándola en los lugares mas inesperados. La búsqueda de ese ideal sólo tiene la resistencia proveniente de la filosofía socarrona de Sancho, sustentada por su inigualable sentido práctico de la vida. Don Quijote idealiza, Sancho, en cambio, pragmatiza. El pensamiento ecuménico de Cervantes refleja la memoria de lo que había sufrido en carne propia en el quehacer de la justicia. Don Quijote es Cervantes y Cervantes es don Quijote.

Pocas obras reflejan tan elocuentemente como El Quijote lo que una legislación adecuada en propiedad intelectual puede hacer por los autores y lo mucho que han cambiado las cosas desde los tiempos en que Miguel de Cervantes Saavedra pugnaba con su impresor por la defensa de sus muy exiguos derechos.

El contraste entre una época y otra resulta más irritante si se considera que la vida del inmortal hidalgo ha devenido en tema de uno de los libros más vendidos en la historia, con más de quinientos millones de copias, de acuerdo con la Asociación Internacional de Editores . Cuesta imaginar la remuneración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR