La propiedad intelectual en República Dominicana necesita un nuevo rostro Edición Especial

Páginas12038551

"La propiedad intelectual en República Dominicana necesita un nuevo rostro. Edición Especial"

Mary Fernández;

Presidenta Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual, Inc. (ADOPI).

La propuesta de reforma constitucional elimina la protección a la propiedad intelectual.

EDICIÓN ESPECIAL PROPIEDAD INTELECTUAL"

El día 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, conmemoración ésta instaurada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), un ente especializado de la Organización de las Naciones Unidas. Con este motivo, la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual, Inc. (ADOPI), se complace en dedicar esta edición de Gaceta Judicial a la promoción de los derechos de propiedad intelectual, agradeciendo a sus editores esta valiosa oportunidad.

Entendemos propicia la ocasión para preguntarnos para qué nos sirve la propiedad intelectual y el papel que juega en nuestras vidas. Cuando escuchamos una canción de Juan Luis Guerra, disfrutamos de una película de Angel Muñiz, vemos una pintura de Guillo Pérez, compramos un pantalón de una marca determinada, degustamos algún comestible o adquirimos el último aparato que nos facilita o nos hace más segura la vida, debemos tener en cuenta que ese disfrute lo debemos al trabajo tesonero y a la creatividad de autores e inventores. La propiedad intelectual surge, precisamente, para fomentar el talento creativo brindando una recompensa a su autor o inventor.

Por su parte, la piratería, como se conoce comúnmente la vulneración de estos derechos, y que puede abarcar desde la falsificación de las medicinas que se venden de manera ilegal en nuestro país, hasta la copia de las pinturas de Cándido Bidó y Alberto Ulloa, perjudica a autores, innovadores y titulares de los derechos de propiedad intelectual, pero más grave aún, constituye un atentado contra el acervo cultural del país, en unos casos, y hasta un atentado contra la vida humana, en los casos de medicamentos falsificados.

Es por ello que República Dominicana se ha unido a otros países que luchan por la defensa de estos derechos, incorporando a su legislación positiva diversos tratados internacionales cuyo fin es la protección efectiva de la propiedad intelectual. Entre los de reciente ratificación por el Congreso Nacional, se destaca el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y nuestro país (DR-CAFTA), cuyo Capítulo XV es dedicado in extenso a la protección de la propiedad intelectual.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR