Una propuesta necesaria para una sociedad globalizada

Páginas40881627

Una propuesta necesaria para una sociedad globalizada

Marco Herrera

Director ejecutivo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

La globalización es un fenómeno cuyas secuelas e impacto salen a flote cada vez más con los años, en todas las áreas y ciencias. Esto resulta especialmente evidente en lo que respecta al derecho internacional privado. Un área del derecho que tradicionalmente se basaba en las ideas de reparto, localización y soberanía de los Estados, y que de repente se encuentra con una economía de libre mercado y globalizada, caracterizada por la destrucción de las barreras nacionales, el libre comercio de mercancías, servicios y capitales. Estos cambios implican situaciones múltiples que sobrepasan los ámbitos de la diplomacia tradicional; son actividades que cada vez resultan más acuciantes en todos los niveles económicos y sociales para la circulación de bienes y servicios en la mayor diversidad de mercados posibles.

La República Dominicana no es extraña a esa tendencia; como resultado de esto, se ve en la necesidad de regular la mayor cantidad de situaciones previsibles de que pudieran tener vinculaciones o efectos en otros Estados. Esta labor solo puede llevarse a cabo mediante la conformación de un sistema de normas claras y precisas que permitan determinar la ley sustancial que regirá una relación de naturaleza comercial o privada, y el órgano judicial que eventualmente pudiera evaluar y decidir cualquier conflicto que se derivara de dicha relación.

Varios factores influyen en el nivel de internacionalización de la República Dominicana. Uno es el factor político, consistente en el desarrollo de la cooperación judicial en el ámbito civil y comercial, lo cual exige una reglamentación más adecuada del tráfico jurídico externo, principalmente a raíz de los procesos de integración de los que formamos parte, tales como el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), y el Acuerdo de Asociación Económica con Europa (EPA).

Como factor sociológico principal se encuentra el exponencial incremento en las migraciones y desplazamientos de individuos desde y hacia diversas latitudes del planeta. Esto como resultado de la multiculturalidad, el incremento de los movimientos internacionales de trabajadores y el surgimiento e irrupción de las nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación e información, entre otros. A estos factores se suman la influencia germano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR