La proteccion legal de formas tridimensionales, marcas o disenos industriales

Páginas22221092

La protección legal de formas tridimensionales: ¿marcas o diseños industriales?

Carimer Guzmán;

Abogada de la firma Castillo y Castillo, miembro de la International Trademark Association (INTA) y de ADOPI.

Julissa Matías;

Abogada de la firma Castillo y Castillo, miembro de la International Trademark Association (INTA) y de ADOPI.

RESUMEN:

Se analiza la duda de cómo proteger de forma adecuada una creación a partir de sus características, como es el caso de la confusión que se puede generar entre las marcas tridimensionales y los diseños industriales.

PALABRAS CLAVES:

Propiedad intelectual, propiedad industrial, marcas tridimensionales, diseños industriales, formas tridimensionales, registro, protección legal, Novedad, distintividad, doble protección.

INTRODUCCIÓN:

Los avances tecnológicos generan el surgimiento de medidas de protección para las nuevas creaciones intelectuales. En nuestro país, la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial nos brinda el marco legal para resguardar los derechos que se originan en el esfuerzo de la creatividad humana y que son aplicables en la industria.

La marca, considerada el principal signo distintivo, nos permite distinguir en el mercado los productos o servicios de cada fabricante o empresa. Su principal función es orientar al consumidor sobre el origen de los productos que pretende adquirir, mientras que el diseño industrial es una invención de tipo ornamental que se incorpora a un producto industrial con la finalidad de conferirle una apariencia estética distintiva.

A menudo se presenta la cuestión de cómo proteger de forma adecuada una creación tomando en cuenta sus características. Tal es el caso de la confusión que se puede generar entre las marcas tridimensionales y los diseños industriales, siendo ambas figuras utilizadas comúnmente para proteger cuerpos con tres dimensiones que pueden consistir en envases o formas de presentación de los productos.

MARCAS TRIDIMENSIONALES:

El artículo 72, numeral 1 de la Ley 20-00, enumera los signos distintivos que pueden ser considerados como marcas, cuando expresa lo siguiente:

Las marcas pueden consistir, entre otros, en palabras, denominaciones de fantasía, nombres, seudónimos, lemas comerciales, letras, números, monogramas, figuras, retratos, etiquetas, escudos, estampados, viñetas, orlas, líneas y bandas, combinaciones y disposiciones de colores, formas tridimensionales, sonidos y olores. Pueden asimismo, consistir en la forma, presentación o acondicionamiento de los productos o de sus envases o envolturas, o de los medios o locales de expendio de los productos o servicios correspondientes”.

A partir del texto antes mencionado podemos definir las marcas tridimensionales como aquellos signos consistentes en envases, envolturas, embalajes, recipientes u otras formas de presentación para productos o servicios que posean carácter distintivo.

La condición principal que deben tener las marcas tridimensionales para poder ser registradas es su distintividad; no es posible registrar las formas impuestas por la naturaleza o formas habituales de los productos o servicios que se desean proteger.

Estas formas tridimensionales pueden ser esenciales para el consumidor al momento de elegir el producto o servicio de su predilección, ya que pueden convertirse en la razón por la cual distingue esos bienes, quedando la marca en un segundo plano.

No podrá ser registrada una forma tridimensional que sea parte del producto y que solamente sea necesaria para su envase o envoltura, o que sea necesaria pero consista en un elemento colateral del proceso de venta y que no sirva principalmente para distinguir o identificar el producto.

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE MARCAS TRIDIMENSIONALES:

Según el Reglamento de Aplicación de la Ley 20-00, para la obtención del registro de una marca tridimensional será necesario presentar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR