EL 1998, el auge de la protección de la propiedad intelectual en el país

Páginas40346418

"EL 1998, el auge de la protección de la propiedad intelectual en el país"

Orlando Jorge Mera.

En los últimos meses, los Poderes Legislativo, Ejecutivo y judicial han dado demostraciones, a través de sus actuaciones, de que la protección de la propiedad intelectual ocupa un lugar importante dentro de la agenda de desarrollo nacional, sobre todo que, al final del año, la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos inicia el proceso de recopilación de pruebas y evidencias para la revisión en el mes de enero de 1999 del estatuto de la República Dominicana en lo que respecta a las violaciones de las leyes de propiedad intelectual.

Es decir, que dependiendo de las actuaciones del Estado dominicano en los finales del 1998, la República Dominicana podrá o no ser mantenida en el "Listado de Observación Prioritaria" (Gaceta judicial #38).

La piratería de productos y servicios continúa siendo una industria rentable para quienes se dedican a tan delictiva actividad, al extremo de que, conforme a datos publicados recientemente en un diario de circulación nacional, el noventa por ciento de los programas de computadoras que se comercializan son ilícitos, el dieciocho por ciento de los productos farmacéuticos no cumple con las leyes de patentes de invención, y el noventa y cinco por ciento de las películas cinematográficas en videogramas son copias ilegales.

Sin embargo, no menos cierto es que el Poder Ejecutivo, el Poder judicial y el Poder Legislativo han tomado una serie de decisiones que envían un claro mensaje a la comunidad nacional e internacional de que la República Dominicana está en ruta hacia la legalidad.

Poder Ejecutivo

Como habíamos advertido en ocasiones anteriores, no era necesario promulgar leyes para que el Poder Ejecutivo tomara una serie de iniciativas que beneficiaran a los titulares de derechos de propiedad intelectual.

Dentro de estas medidas citamos las siguientes:

1) Creación del Departamento de Propiedad Intelectual en la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, lo que ha permitido especializar a un personal que tiene la experiencia mínima para estudiar y analizar las querellas o denuncias presentadas, agilizando los casos sometidos a acción judicial;

2) Derogación de la Comisión de Derecho de Autor, la cual creó un entrecruzamiento institucional que impedía el desenvolvimiento de otros organismos vinculados a la propiedad intelectual;

3) Autonomía de la Oficina Nacional de Derecho de Autor, la cual, con sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR