La simplificacion de tramites administrativos para proyectos turisticos inmobiliarios

Páginas13721454

"La simplificación de trámites administrativos para proyectos turísticos inmobiliarios: una necesidad y un reto"

Annalisa Jáquez Núñez

Asociada senior, de Headrick Rizik Álvarez & Fernández.

RESUMEN:

El establecimiento de proyectos turísticos inmobiliarios conlleva grandes inversiones de recursos. A pesar de su importancia para la economía nacional, existen ciertas trabas en los procesos para la obtención de las clasificaciones y permisos necesarios para su puesta en marcha. En el contexto de las labores para mejorar el clima de inversión e impulsar la competitividad del país, procede apoyar iniciativas tendentes a viabilizar y agilizar dichos trámites.

PALABRAS CLAVES:

Proyectos turísticos inmobiliarios, registros y autorizaciones, incentivos, ventanilla única, derecho fiscal, derecho inmobiliario, República Dominicana.

La protección estatal del turismo y sus actividades conexas fue declarada de utilidad pública por la Ley No. 541 de 1969. Este sector constituye una de las fuentes más importantes para la economía nacional, generando miles de empleos e ingresos fiscales sustanciales.

Es un hecho que la inversión en proyectos turísticos inmobiliarios se ha incrementando con el tiempo y que su desarrollo requiere una interacción eficiente entre inversionistas, promotores, entidades financieras, organismos reguladores, suplidores de bienes o servicios y compradores finales. En tal virtud, sus cronogramas son determinantes al decidir si serán puestos en marcha o no.

En términos generales, los proyectos turísticos inmobiliarios siempre conllevarán gestiones ante la jurisdicción inmobiliaria propias de las operaciones que involucran la adquisición de derechos sobre inmuebles. Adicionalmente, se deberán obtener múltiples certificaciones, registros o licencias en diversas entidades gubernamentales, cuyos tiempos de tramitación son, en la mayoría de los casos, largos e inciertos.

  1. ASPECTOS REGULATORIOS: UN VISTAZO A LA SITUACIÓN ACTUAL:

    A continuación un sumario de los principales trámites o permisos requeridos a proyectos turísticos inmobiliarios, con la salvedad de que el curso de acción a seguir en cada caso dependerá de sus características particulares:

    1.1. Ministerio de Turismo de la República Dominicana (MITUR). Las solicitudes tramitadas a través de su Departamento de Planificación y Proyectos actualmente incluyen:

    • Parámetros de diseño: MITUR provee información general sobre planeamiento y parámetros de diseño, así como recomendaciones específicas para el proyecto atendiendo a su naturaleza.

    • Análisis previo: Evaluación de la formulación inicial del proyecto y recomendaciones de MITUR sobre planeamiento y parámetros de diseño.

    • No objeción del uso de suelo. MITUR evalúa el proyecto y determina si cumple con las normas y parámetros aplicables. La certificación que emita MITUR es prerrequisito para obtener la licencia de construcción.

    • Resellado de planos: Para trámites institucionales, MITUR reitera la no objeción emitida de forma favorable a un proyecto colocando nuevamente sus sellos y firmas sobre los planos aprobados.

    1.2. Ministerio de Medio Ambiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR