La prueba de alcoholemia, II de II

Páginas93493258

"La prueba de alcoholemia, II de II"

Miguel E. Valerio Jiminián

valeriomiguel@codetel.net.do

La prueba de alcoholemia (II de II)

En la primera parte del presente estudio analizamos lo concerniente a los aspectos procesales de la prueba de alcoholemia. En esta segunda parte propondremos de lege ferenda la necesidad de crear un tipo penal para el manejo de uehiculos de motor en estado de embriaguez, así como el problema de la negación al test de alcoholemia.

NECESIDAD DE UN TIPO PENAL PARA EL MANEJO EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ O ESTADOS AFINES:

Al iniciar el estudio de las previsiones referentes a la prueba de alcoholemia pudimos analizar como por mala técnica legislativa en el aspecto penal sustantivo no tenemos en el ordenamiento jurídico penal (ley 241 y sus modificaciones) un tipo penal para el manejo de vehículos en estado de embriaguez.

En este sentido, la ley 114-99 que modificó la ley 241 sobre tránsito de vehículos no reguló adecuadamente la situación. Esta legislación modificó el artículo 49 de la precitada ley en lo concerniente al manejo en estado de embriaguez, únicamente estableciendo sanciones de índole procesal para los presuntos responsables de accidentes de transito y de negación de atenuantes.

En primer lugar, la imposición de medidas de coerción de prisión preventiva en caso de que ocurran estas tragedias, a cargo en ese entonces del Ministerio Público, pero que con la promulgación del nuevo Código Procesal correspondería a un Juez de Instrucción, siendo esta disposición inconstitucional por violentar el principio de igualdad.

En segundo lugar, la negación de circunstancias atenuantes cuando el accidente es ocasionado en estado de embriaguez comprobado mediante pruebas que permitan verificar este estado. Ello motiva la creación de un tipo penal para el manejo de vehículos de motor en estado de embriaguez.

BIENES JURÌDICOS PROTEGIDOS, CLASIFICACiÓN JURíDICA, FINALIDAD DE SANCIÓN O DE PREVENCIÓN DEL TIPO PENAL DE MANEJO EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ:

Las actividades de tránsito vehicular son de las causantes de más muertes y lesiones anualmente según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. La conducta de manejo negligente de vehículos de motor puede causar golpes y heridas o en el peor de los casos la muerte de un ciudadano, consignados en la ley de tránsito vehicular.

En el año 1999, esta legislación fue modificada aumentando las penas para las conductas que violenten esta disposición legal. Así por ejemplo, la muerte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR