El Ministerio Público, la observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual

Páginas17973551

El Ministerio Público, la observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual

Juan Luis Villanueva Beato;

Ex-Procurador Fiscal Adjunto. Coordinador de la Unidad de Propiedad Intelectual y Delitos de Alta Tecnología

de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional.

Hoy día, gracias a la labor de difusión de los diferentes actores vinculados a derechos intelectuales, podemos decir que se han dado grandes avances en su reconocimiento dentro de los sistemas jurídicos nacionales y en los marcos de integración económica.

En efecto, en el caso dominicano nos encontramos con sendas leyes de propiedad intelectual, e incluso una ley sobre competencia, las cuales se encuentran más que conformes con las necesidades actuales de la creación y el comercio.

Sin embargo, este reconocimiento al que hacemos referencia se ve incompleto si no se llega a hacer respetar los derechos; es algo así como que de nada sirve saber que existen derechos intelectuales si no se identifican los mecanismos para hacerlos valer.

Precisamente en el hacer valer la protección a los derechos intelectuales –que comúnmente llamamos observancia– el Ministerio Público juega un papel preponderante. En este trabajo haremos un breve enfoque sobre la figura del ministerio fiscal y el compromiso que éste debe asumir en defensa de la creación intelectual.

LA FUNCIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO EN LA DEFENSA DE LA P.I.

El tema nos obliga primero a reiterar que sólo con un claro y definido sistema de represión puede lograrse la observancia a los derechos intelectuales, particularmente en los casos en que los atentados se llevan a cabo a escala comercial. En ese sentido, Prado Canals resaltó en el contexto del IV Congreso Iberoamericano sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos, celebrado en 2002 en Panamá, que no existe otra alternativa más que reprimir los delitos contra derechos intelectuales, procurando la aplicación de los mecanismos que permitan sustituir la represión por la prevención.1.

En un contexto en que la observancia en sede penal se hace fundamental para el sistema de derechos intelectuales, igualmente es imprescindible contar con un Ministerio Público fuerte y decididamente comprometido con hacer valer estos derechos frente a las frecuentes agresiones que le rodean. A esta necesidad de un Ministerio Público amigo de la propiedad intelectual le viene como anillo al dedo el escenario propuesto por la reciente reforma procesal penal que viven los países latinoamericanos, muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR