El punto y coma

Páginas68979098

"El punto y coma"

Fabio J. Guzmán Ariza

Resumen:

Se explican la historia y los usos del punto y coma como signo de puntuación.

Palabras claves:

Punto y coma, usos, puntuación, signos de puntuación, reglas de puntuación, ortografía, español, lingüística.

El punto y coma (;) es la cenicienta de los signos de puntuación: aun quienes lo saben usar lo usan poco. Se atribuye su inserción dentro del sistema de puntuación moderno a Aldo Manuzio (1449/50-1515), humanista e impresor italiano, creador de la tipografía o letra itálica. De Italia, donde se conocía como semicolon, el punto y coma pasó al resto de Europa. A España llegó en 1606 con el nombre de colon imperfecto –al punto se le llamaba colon en esos tiempos–, gracias al gramático Felipe Mey. La implantación del punto y coma en la puntuación española fue lenta, en razón de que sus usos duplicaban los que tenían entonces los dos puntos (:).

Como su nombre lo indica, el punto y coma comparte la función de signo delimitador de unidades lingüísticas básicas con el punto y la coma. Normalmente, se dice que la separación que produce el punto y coma es mayor que el de la coma, pero menor que el del punto, aunque muchas veces se hace difícil percibir la diferencia. Ahí, precisamente, radica la razón de su poca utilización: al cumplir una función intermedia entre la coma y el punto, se opta por usar esos dos signos de puntuación en lugar del punto y coma.

No obstante su situación intermedia, un tanto imprecisa, el punto y coma no es un signo de puntuación del cual se pueda prescindir. Al contrario, desempeña funciones particulares de gran valor en el sistema de puntuación del español, utilizándose como jerarquizador de la información en enumeraciones complejas y como indicador de la vinculación semántica que el escritor establece entre las unidades lingüísticas. De ahí se derivan sus usos principales, que son:

  1. El punto y coma sirve para delimitar las partes de un enunciado en el que hay varias comas.

    Cuando dentro de una estructura donde normalmente se usarían comas, se introducen otros elementos que también la usan, las comas se deben transformar en punto y coma, para resaltar la organización del texto y hacerlo más comprensible. Ejemplos:

    Preámbulo de la Constitución: Nosotros, representantes del pueblo dominicano, libre y democráticamente elegidos, reunidos en Asamblea Nacional Revisora; invocando el nombre de Dios; guiados por el ideario de nuestros Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, y de los próceres de la Restauración de establecer una República libre, independiente, soberana y democrática; inspirados en los ejemplos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR