El punto

Páginas26823858

"El punto"

Fabio J. Guzmán Ariza

Resumen:

Se explican la historia y los usos del punto en la puntuación del español.

Palabras claves:

Punto, usos, puntuación, signos de puntuación, reglas de puntuación, ortografía, idioma, español, lingüística.

INTRODUCCIÓN

El punto (.) es el signo de puntuación por excelencia, el más usado de todos y el más antiguo; por ello, de punto se derivan las palabras puntuar y puntuación, referidas al conjunto de todos los signos. En tiempos romanos, el punto se utilizó para separar las palabras en las inscripciones en latín, en lugar de dejar entre ellas un espacio en blanco. Después del siglo IV d. C., se empezó a usar para marcar las pausas en los textos, colocándolo a distintas alturas para indicar la duración de la pausa. Así, un punto colocado al nivel de la línea, como se usa actualmente, indicaba la pausa más corta; un punto en el centro, una pausa más larga; y un punto en posición superior, la pausa más larga de todas. Los primeros libros impresos en español utilizaron este sistema, que equivalía, más o menos, a como se usan la coma, el punto y coma, y el punto hoy en día.

El punto es el signo ortográfico que marca el final de un enunciado, un párrafo o un texto. En el primer caso, recibe el nombre de punto y seguido; en el segundo, punto y aparte; y en el último, punto final. El punto se escribe siempre sin dejar espacio de separación con el elemento que lo precede, pero dejando un espacio con el que lo sigue. La palabra que sigue al punto se escribe siempre con inicial mayúscula.

No siempre se usa el punto para señalar el fin de un enunciado, párrafo o texto. Cuando el enunciado es interrogatorio o exclamativo se utiliza el signo de interrogación de cierre (?) o el signo de exclamación de cierre (!), en lugar del punto.

USOS PRINCIPALES DEL PUNTO:

El punto y seguido o punto seguido, como se le llama en algunos países de Hispanoamérica, separa las oraciones o enunciados que integran un párrafo. Dicho de otro modo, el punto se emplea al final de una oración para indicar que lo que precede expresa un sentido gramatical completo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto está al final del renglón, se empieza en el siguiente sin dejar margen. El artículo 46 de la Constitución dominicana es un ejemplo del uso del punto y seguido:

Toda persona tiene derecho a la intimidad. Se garantiza el respeto y la no injerencia en la vida privada, familiar, el domicilio y la correspondencia del individuo. Se reconoce el derecho al honor, al buen nombre y a la propia imagen. Toda autoridad o particular que los viole está obligado a resarcirlos o repararlos conforme a la ley.

El punto y aparte, llamado punto acápite en algunos países de Hispanoamérica, separa dos párrafos distintos, de ideas o contenidos diferentes dentro de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR