Recomendaciones para controlar tiempo y costos en el arbitraje'

Páginas74292373

"Recomendaciones para controlar tiempo y costos en el arbitraje"

Juanita M. Canahuate Camacho

Doctora en Derecho de la Universidad de Paris II, exconsejera adjunta de la Corte de Arbitraje de la CCI, abogada en la firma Jiménez Cruz Peña.

jcanahuate@jcpdr.com

RESUMEN:

El control del tiempo y los costos en el arbitraje ha sido un tema de particular interés para las partes. Estas persiguen constantemente un menor tiempo del procedimiento arbitral, con lo cual se contribuye a la disminución de los costos. Ciertas recomendaciones pueden resultar útiles para que los árbitros y las partes logren este objetivo. La Comisión de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) publicó un informe sobre las Técnicas para controlar el tiempo y los costos en el arbitraje que sirve de base a este artículo.

PALABRAS CLAVES:

Arbitraje, procedimiento arbitral, conducción del arbitraje, Corte Internacional de Arbitraje, Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Reglamento de Arbitraje CCI, Reglamento del CRC, República Dominicana.

INTRODUCCIÓN:

Con frecuencia las partes en un arbitraje, tanto local como internacional, expresan su inconformidad o sorpresa porque el proceso toma más tiempo o resulta más costoso de lo que previeron. Conviene destacar que el costo del arbitraje es, por lo general, directamente proporcional al tiempo de su duración y a las medidas promovidas por las partes: mientras más largo y complejo es el proceso, más costoso resulta. Es por ello que las partes y los árbitros deben velar porque en el proceso no se produzcan retrasos innecesarios o se dupliquen medidas. Por ejemplo, en ocasiones los retrasos se deben a la celebración de medidas de instrucción que no permiten esclarecer ningún punto esencial en la resolución de la disputa o de audiencias en las cuales no se avanza en el conocimiento del caso.

Para guiar a las partes y los árbitros en esta tarea, la Comisión de Arbitraje de la Corte Internacional de Arbitraje (CCI) publicó el informe Técnicas para controlar el tiempo y los costos en el arbitraje (el Informe). Estas técnicas no tienen ningún carácter obligatorio, ni siquiera en los arbitrajes de la CCI, sino que constituyen consejos prácticos dirigidos a las partes y los árbitros para una eficiente y rápida conducción del arbitraje. Estas recomendaciones son útiles no solo en los arbitrajes CCI, sino en cualquier arbitraje local o internacional, incluyendo los arbitrajes celebrados en aplicación del Reglamento del Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

La introducción de la primera edición del Informe presenta una estadística importante y bastante reveladora con relación a los costos en el arbitraje :

Costos asumidos por las partes para presentar su caso : 82 %

Honorarios y gastos de los árbitros: 16 %

Gastos administrativos de la CCI: 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR