Recomendaciones lingüísticas de Fundéu Guzmán Ariza. Edición Núm.2

Páginas59500587

"Recomendaciones lingüísticas de Fundéu Guzmán Ariza. Edición Núm.2"

(Fundéu Guzmán Ariza).

Edición Núm.2

* realizar, uso excesivo;

Términos como ejecutar, llevar a cabo, efectuar, desarrollar, fabricar, entre otros, son alternativas válidas, según el contexto, para evitar el uso abusivo del verbo realizar.

Se ha extendido en los medios de comunicación de la República Dominicana el uso del verborealizar, que según el Diccionario panhispánico de dudas significa, como transitivo, ‘llevar a cabo [algo]’ y ‘dirigir la ejecución [de una película o un programa de televisión]’; y, como intransitivo pronominal, ‘sentirse satisfecho por haber logrado cumplir aquello a lo que se aspiraba’. Sin embargo, resulta excesiva y denota pobreza léxica la frecuencia con que se suele acudir a este verbo de forma auxiliar, lo cual se evidencia en frases como: «Medina realiza prueba de la línea 2B del metro»", «El presidente realizó esta reflexión…», «Junta Electoral de Pedro Brand realiza reconteo en 16 colegios electorales», «…realizaron la evacuación del herido», «Realizan exposición de chacabanas en Sambil» o «Realizan simulacro de terremoto en Villa Juana».

Se aconseja sustituir este verbo comodín por otros que expresan de manera directa la acción que se describe, lo cual daría mayor fluidez al texto si los ejemplos anteriores se hubiesen escrito de esta manera: «Medina prueba la línea 2B del metro», «El presidente hizo esta reflexión…», «La Junta Electoral de Pedro Brand recuenta en 16 colegios electorales», «…trasladaron al herido», «Exhiben chacabanas en Sambil» o «Llevan a cabo un simulacro de terremoto en Villa Juana».

Es preciso insistir, además, en que abundan en nuestro idioma otros verbos de significado semejante a realizar: elaborar, componer, confeccionar, construir, plantear, hacer, elaborar, producir, proceder, concluir, cumplir, crear, liquidar, vender, saldar, materializar, etc. Con cualquiera de estos verbos pudo darse un matiz diferente, sin incurrir en impropiedad, a las siguientes expresiones: «ADOEXPO realiza almuerzo-conferencia con director CEI-RD», «Fundación Juan Bosch realiza seminario», «Ejército realiza operativo contra producción de carbón», «CMD realiza cadena humana frente a hospital Moscoso Puello», «Inapa realiza jornada eliminación mosquito en el Seibo», «Danilo Medina realiza marcha caravana en Santo Domingo Norte», «El Concejo de Regidores realizó su primera sesión», «Educación realiza jornada nacional contra el zika y el dengue», «La Agencia Nacional Antidopaje de República Dominicana realizó pruebas de control a los atletas que representarán el país en los Juegos Olímpicos» o «Director de AMET realiza designaciones y cambios de mandos a nivel nacional».

gentilicios, en minúsculas;

Los sustantivos y adjetivos que se refieren a la nacionalidad o procedencia geográfica se escriben en minúsculas: dominicano, argentino, cubano, chino, santiaguero, higüeyano, mocano, parisino.

Es frecuente encontrar en la prensa ejemplos como: «¡Vivamos el orgullo y la alegría de ser Dominicanos!», «La Constitución Dominicana», «Sánchez, que fuera considerado el segundo líder de la Independencia Dominicana…» o «Un fiscal federal Argentino pidió investigar a la expresidenta Cristina Fernández».

El gentilicio dominicano, cuya forma femenina, dominicana, forma parte del nombre del país, se presta más que otros a confusión y hay quienes creen que si escriben dominicana al lado de un sustantivo femenino están escribiendo el nombre del país, que sí se escribe en mayúsculas por ser nombre propio; por eso, ese adjetivo suele aparecer erróneamente con inicial mayúscula en expresiones como: «la patria Dominicana», «nacionalidad Dominicana» o «bandera Dominicana».

En cada caso el gentilicio debió escribirse en minúsculas, según lo que establece la Ortografía de la lengua española, de modo que en los ejemplos citados lo correcto sería: «¡Vivamos el orgullo y la alegría de ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR