RECOMENDACIONES LINGÜÍSTICAS DE FUNDÉU GUZMÁN ARIZA

 
EXTRACTO GRATUITO

RECOMENDACIONES LINGÜÍSTICAS DE FUNDÉU GUZMÁN ARIZA

FUNDÉU GUZMÁN ARIZA

Topónimos con artículo: la República Dominicana, mejor que República Dominicana

Es aconsejable anteponer el artículo a los nombres propios de lugares que empiezan por una palabra que indica un tipo de división política (país, estado…) o su forma de organización política (reino, república…), aunque no forme parte del nombre propio.

Excepto en el caso de los Estados Unidos, en el que el uso ha hecho que puedan emplearse las dos formas, se recomienda que estos topónimos se escriban con artículo: la República Dominicana, los Países Bajos, la Confederación Helvética, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido.

Por lo tanto, no son adecuados los ejemplos: «Más del 17 % de los hogares de Centroamérica y República Dominicana ha sido víctima de la delincuencia» o «Se inicia la Semana Dominicana en Reino Unido». Lo apropiado en estos casos hubiese sido escribir el artículo la delante de República Dominicana y el artículo el delante de Reino Unido.

Se recuerda que en los topónimos en los que el artículo sí es parte del nombre propio debe usarse siempre la mayúscula inicial: La Romana, La Vega, Las Terrenas, La Habana…

No va coma entre el sujeto y el verbo de una oración

La coma no debe separar el sujeto del predicado en una oración, pues se cortaría la secuencia natural del discurso.

No se considera apropiado el uso de la llamada coma respiratoria o coma criminal. Según la Ortografía de la lengua española, ‘es incorrecto escribir coma entre el grupo que desempeña la función del sujeto y el verbo de una oración, incluso cuando el sujeto está compuesto de varios elementos separados por comas’: «Ciclones como David, San Zenón y George impactaron el sur de la isla» es mejor que «Ciclones como David, San Zenón, George, impactaron el sur de la isla».

Esta regla se aplica aun cuando el sujeto sea largo. En estos casos, explica la Ortografía, ‘suele hacerse oralmente una pausa y una inflexión tonal antes del comienzo del predicado, pero esta frontera fónica no debe marcarse gráficamente mediante coma’: «Las reacciones de los voceros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la constitución de la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática por parte de una docena de organizaciones sociales son contradictorias con una extensa cadena de concertaciones con la sociedad propiciadas por los gobiernos de las últimas tres décadas» es mejor que «Las reacciones de los voceros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la constitución de la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática por parte de una docena de organizaciones sociales, son contradictorias con una extensa cadena de concertaciones con la sociedad propiciadas por los gobiernos de las últimas tres décadas».

Aunque tradicionalmente se ha vinculado el uso de la coma a la presencia de una pausa breve o débil en la cadena hablada, la pauta moderna establece que la finalidad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA