RECOMENDACIONES LINGÜÍSTICAS DE FUNDÉU GUZMÁN ARIZA

Páginas02024967

NUESTRO IDIOMA

RECOMENDACIONES LINGÜÍSTICAS DE FUNDÉU GUZMÁN ARIZA

execuátur, escritura adaptada

La grafía execuátur, con c y tilde en la a, es la adaptación al español del latinismo exequatur, que en la República Dominicana alude a la autorización que expide el Poder Ejecutivo para el ejercicio de una profesión o a la autorización judicial requerida para la ejecución de las sentencias extranjeras en el país.

Antes de la reforma ortográfica del año 2010, exequátur era la forma aceptada de escribir el vocablo; sin embargo, tal como indica la Ortografía de la lengua española actual, ‘se aconseja españolizar completamente la grafía de los préstamos de otras lenguas, sean latinismos o extranjerismos, cuya grafía etimológica incluya una q (salvo cuando formen dígrafos con la vocal u)’: cuórum y execuátur en lugar de quórum y exequátur, así como Irak y Catar, en vez de Iraq y Qatar.

En los medios de comunicación dominicanos aún prima la grafía exequátur, como se muestra con estos ejemplos: «Los médicos rechazan Sisalril regule su oficio; basta el exequátur», «En lo adelante, las certificaciones de "no antecedentes penales" y las solicitudes de exequátur costarán $ 600», «Aquellas que lograban completar sus carreras, tenían que suplicarle al Poder Ejecutivo para obtener su exequátur y ejercer», «La Procuraduría subió […] a 600 pesos la solicitud de exequátur y otras certificaciones».

Lo adecuado en estos casos habría sido escribir: «Los médicos rechazan Sisalril regule su oficio; basta el execuátur», «En lo adelante, las certificaciones de "no antecedentes penales" y las solicitudes de execuátur costarán $ 600», «Aquellas que lograban completar sus carreras, tenían que suplicarle al Poder Ejecutivo para obtener su execuátur y ejercer», «La Procuraduría subió […] a 600 pesos la solicitud de execuátur y otras certificaciones».

En caso de mantener la grafía con q, el término habrá de considerarse extranjerismo y escribirse, por ello, en cursiva y sin tilde (exequatur). De no ser posible utilizar cursiva, se optará por las comillas.

super como prefijo, escritura adecuada

El prefijo super– se escribe unido a la palabra a la que antecede, sin tilde y sin guion ni espacio intermedios.

Sin embargo, en los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como las siguientes: «Adriana Lima: la súper modelo adelanta el desfile Victorias Secret», «Para así terminar con un circo de sangre mediático que coloca al presidente Danilo Medina como el súper héroe protagonista de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR