RECOMENDACIONES LINGÜÍSTICAS DE FUNDÉU GUZMÁN ARIZA

Páginas34692507

NUESTRO IDIOMA

RECOMENDACIONES LINGÜÍSTICAS DE FUNDÉU GUZMÁN ARIZA

norma y normativa, diferencias

Los sustantivos norma y normativa no son estrictamente sinónimos: el primero se refiere a un precepto jurídico o ley; el segundo, a un conjunto de normas o leyes.

Sin embargo, es frecuente en los medios de comunicación dominicanos el uso de ambos vocablos como sinónimos de ley: «Garantizó que trabajará con entusiasmo para hacer cumplir las disposiciones establecidas en la normativa 63-17» o «La nueva normativa establece que ningún conductor que haya sido sancionado con una multa podrá renovar la licencia».

En una de sus acepciones, el significado de norma se equipara al de ley como ‘precepto jurídico’; normativa, en cambio, significa ‘conjunto de normas aplicables a una determinada materia o actividad’, por lo que, en general, ha de referirse al conjunto de leyes aplicables a una materia y no a una sola de ellas.

Por lo tanto, en los ejemplos citados habría sido más apropiado escribir «Garantizó que trabajará con entusiasmo para hacer cumplir las disposiciones establecidas en la Ley 63-17» y «La nueva norma establece que ningún conductor que haya sido sancionado con una multa podrá renovar la licencia».

plural de las siglas: las ONG, no las ONG’s

El plural de las siglas no se marca gráficamente con la s: se escribe las ONG (no las ONG’sni las ONGs).

En los medios de comunicación es frecuente encontrar ejemplos como «ONGs firman código de conducta para gestionar la transparencia», «Autorizan a las AFPS a devolver cotizaciones» o «Los malhechores sustrajeron diecisiete celulares y varias cajas de CDs».

La Ortografía de la lengua española indica que de agregarse una -s mayúscula (*ONGS, *AFPS) se desvirtuaría la sigla, ‘lo que podría dar a entender que esa nueva letra es también la inicial de algún término de la expresión compleja originaria’; mientras que de añadirse una –s minúscula (*ONG’s, *ONGs), como se estila en inglés, ‘se mezclarían en la grafía grafemas en mayúsculas y minúscula, algo rechazado por nuestro sistema ortográfico’.

Por tanto, en los ejemplos citados habría sido mejor escribir las siglas sin s: «Varias ONG firman código de conducta para gestionar la transparencia», «Autorizan a las AFP a devolver cotizaciones» o «Los malhechores sustrajeron diecisiete celulares y varias cajas de CD».

En la lengua hablada, en cambio, las siglas sí forman el plural según las reglas generales, es decir, con la adición del sonido de una ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR