EL REFERIMIENTO Y LAS DIFICULTADES DE EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA DE AMPARO EN EL ÁMBITO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

Páginas88224050

"EL REFERIMIENTO Y LAS DIFICULTADES DE EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA DE AMPARO EN EL ÁMBITO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO"

Édynson Alarcón,

Magistrado Presidente de la 1era. Sala de la Cámara Civil y Comercial

de la Corte de Apelación del Distrito Nacional;

Docente universitario (UNIBE-PUCMM-ENJ);

Máster en Propiedad Intelectual UC3 de Madrid

RESUMEN: Se aborda la fricción de competencia que en materia de dificultades de ejecución de la sentencia de amparo administrativo se viene produciendo entre la jurisdicción ordinaria de los referimientos y el Tribunal Superior Administrativo.

PALABRAS CLAVES: Referimiento, amparo, contencioso-administrativo, procedimientos constitucionales, ejecución, urgencia, especialidad, efectividad, eficacia, Tribunal Superior Administrativo, República Dominicana.

Durante los últimos años mucho se ha insistido, como debe ser, en la "constitucionalización" sistemática del proceso civil y la sentida necesidad de armonizar la norma positiva procesal, en aras de su eficacia y su legitimación, a los valores y principios asumidos por la Constitución del año 2010. Poco, sin embargo, se habla del proceso de afectación, cada vez más estructural, al que han estado asimismo sometidos los procedimientos constitucionales por el que constituye, a efectos prácticos, su esquema supletorio natural: el derecho procesal civil. Alguien aduciría, atropellando quizás las reglas de la lingüística y la semántica, que también de este lado, en cierto modo, se ha producido una "civilización" del derecho constitucional, a través del asentamiento progresivo en sus dominios y el arraigo de instituciones de incontrastable raigambre procesal civil, como ocurre, por solo citar algunos casos, con la astreinte, el defecto, la ejecución sobre minuta, los fines de no recibir, las excepciones de procedimiento o la reapertura del debate.

Por decirlo de otra manera, difícilmente pueda haber una disciplina jurídica, en términos formales, que haya aportado o que esté aportando más que el derecho procesal civil a la construcción de la identidad y el perfil técnico-procesal del derecho constitucional. La nobleza y el apremio por llamar a las cosas por su nombre debieran obligar a aceptarlo sin tapujos. Pero hay un área en particular de los denominados procedimientos constitucionales, bastante sensible y de un recurrente impacto social, en que se aprecian muy gráficamente los niveles de subsidiaridad del derecho común con relación a la incipiente especialización del proceso en su vertiente constitucional: la acción de amparo.

Si bien a lo largo de 18 artículos de la sección IV del capítulo VI de la Ley 137-11 el legislador pone su mejor empeño en trazar un procedimiento sencillo e idóneo para el amparo, libre de abigarrados tecnicismos, a tono con el principio de informalidad descrito en el inciso 9.o del art. 7, no existe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR