El sentido de una reforma

Páginas27157233

"El sentido de una reforma"

Manuel Alejandro Valerio Jiminián

En República Dominicana el debate en torno a la reforma constitucional cobra más fuerza a medida que los días pasan. El debate no ha girado sobre la Constitución per se, sino la vía más idónea para modificarla, lo que de antemano vicia todo el proceso de modificación, ya que no hay un consenso sobre el sentido de la reforma, ni tampoco un debate profundo sobre los puntos a enmendar.

Muchos sectores de la vida nacional abogan con un entusiasmo "cuasi-mesiánico" porque una eventual modificación a la Carta Magna sea efectuada a través de una Asamblea Constituyente, esbozando argumentos "teleológicos" de que a través de la misma se rescataría la legitimidad del Estado dominicano, asumiendo una posición urbi et orbe de que con una participación efectiva y masiva del "soberano" encarnado por el "pueblo dominicano", se oxigenaría el sistema político-constitucional al abrirse espacios distintos a los de la poliarquía.

El precepto fundamental a tomar en cuenta en una eventual reforma constitucional, es el sentido de la refórma, o sea, hacia donde se quiere apuntalar el Estado-Nación. Para lograr descifrar esto, es necesario preguntarse ¿Está agotado el ciclo histórico-político de la constitución actual? ¿Los cambios vertiginosos acaecidos en la sociedad dominicana en los últimos tiempos conllevan a inferir insoslayablemente que el marco constitucional vigente no permite hacer frente a los mismos? ¿El impacto de fenómenos externos e internos propios de esta época en la estructura del Estado proyectado en nuestra Carta Magna conlleva su modificación para acoplarla a nuevas realidades? ¿Es realmente necesaria una reforma constitucional?

Partiendo de la premisa de que una Constitución tiene un carácter prospectivo, que constituye un eje articulador de los factores políticos, sociales, económicos, axiológicos y culturales inherentes a la nación, es imprescindible pues, elaborar antes de abocarnos a reformarla, una valoración crítica sobre el andamiaje político-constitucional ex-ante de aquella y sobre cual sería el resultado final ex-post de la misma.

El sentido de la reforma desde una perspectiva histórica;

Nuestra historia republicana está indisolublemente ligada a las reformas que se le han hecho al "corpus constitucional". Más de 35 modificaciones avalan este dato histórico, sin olvidar, claro está, que ninguna ha sido una modificación sustancial de la "Constitución primigenia" o Constitución de 1844, lo que refleja una estabilidad constitucional, no así una estabilidad política en el devenir histórico de la nación dominicana.

Una variable que prevalece en todas esas reformas o por lo menos en la gran mayoría, es que siempre han estado guiadas por el interés particular del gobernante de turno o sectores de poder ligados a él, lo que indica que si bien es cierto que se han producido un sinnúmero de reformas constitucionales, no menos cierto es que prácticamente nunca se han traducido en un fortalecimiento de las instituciones, del Estado de derecho, de la protección de los derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR