El periodismo en la reforma constitucional

Páginas73434919

El periodismo en la reforma constitucional

Cándido Simón

La información ya es un derecho fundamental y su difusión es un servicio de primera necesitad, reconocido como tal en las constituciones de la mayoría de los países del mundo, orientados por los pactos y tratados internacionales que lo reconocen como un derecho humano, inherente a la persona.

El derecho a la información es esencial para el desarrollo integral de las sociedades democráticas y se realiza con la búsqueda, investigación, acceso, obtención, expresión y difusión libre por cualquier medio de su elección, preferiblemente al través de los masivos de comunicación.

La Corte Europea de Derechos Humanos sostiene que “la libertad de expresión constituye uno de los pilares esenciales de una sociedad democrática y una condición fundamental para su progreso y el desarrollo personal del individuo, aunque sea ingrato, ofenda o perturbe al Estado o disguste a un sector de la población”.

INFORMAR Y SER INFORMADOS:

El derecho individual a expresar con libertad y sin censura previa el pensamiento, las ideas y opiniones bajo responsabilidad del exponente, es a la vez un derecho colectivo a recibir información lícita, con las únicas restricciones de la honra y reputación de las personas, la salud pública, el orden y la moral social, y la seguridad nacional.

La prensa, el periodismo y los periodistas son los vehículos idóneos para hacer efectivo el derecho individual a informar y el derecho colectivo a ser informados.

En efecto la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que “la importancia del derecho a la libertad de expresión en los términos previstos por elartículo 13 de la Convención, destaca al analizar que los medios de comunicación en una sociedad democrática, cuando son verdaderos, son instrumentos de la libertad de expresión y no vehículos para restringirlos, razón por la cual es imprescindible que recojan las más diversas informaciones y opiniones (Caso Ivchev Vs Perú)1”.

En el criterio de la Corte Interamericana, “la prensa en una sociedad democrática tiene el derecho de informar libremente con críticas al gobierno y el pueblo tiene el derecho a ser informado de lo que ocurre en la comunidad pues el objetivo de la libertad de expresión es proteger y fomentar el acceso a informaciones, ideas y opiniones de toda índole para fortalecer el funcionamiento de la democracia pluralista2.

La importancia de la información para el desarrollo sostenible de los pueblos y los avances de medios de comunicación masiva, servida especialmente a través de Internet, reafirman con sobrada razón que estamos viviendo la era de la información.

De suerte que el derecho a la información, la libertad de expresión y el derecho a informar son fundamentales, porque sirven al desarrollo del individuo, el progreso de los pueblos y el afianzamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR