Reformas para modernizar la sociedad,liderazgo político

Páginas40219651

"Reformas para modernizar la sociedad,liderazgo político"

Ramón Mena.

La República Dominicana se encuentra viviendo en estos momentos una de sus etapas más interesantes y decisivas en cuanto a su futuro como nación.

Poco a poco se han ido ejecutando pequeñas reformas en todas las áreas y aunque una gran mayoría de las más importantes están postergadas, las que se están cristalizando pueden ser potencialmente muy fructíferas en lo político, lo económico y lo social; pero también irremisiblemente frustrantes si el nuevo liderazgo político se queda en la demagogia y el clientelismo populista y no puede llevarlas a cabo.

Quizás las más importantes, desde nuestro punto de vista, sean: la reforma del poder judicial, el fortalecimiento del poder municipal y la representatividad política por distritos electorales.

La reforma del Poder judicial

La reforma del Poder judicial no es un proceso milagroso que resolverá de inmediato todas las injusticias que a diario se cometían y cometen en nuestro país, pero es una promesa de cambios que permiten un renacer de la esperanza y la confianza, que de otra manera, si fallecieran, podrían arrastrar al país a una situación potencialmente violenta, pues no se puede condenar a todo un país a la ley de los más fuertes sin esperar la revuelta de los más débiles al cabo de los años. Colombia y México en esta década y Nicaragua, El Salvador y Guatemala en las dos décadas anteriores son buenos ejemplos.

Continuar con su profundización es una garantía de que se trabaja para evitar el caos social y económico del país. Sin una justicia que garantice el ejercicio del derecho no puede existir libertad económica, no funcionan los mercados de forma competitiva y los monopolios se fortalecen en contra de los consumidores. Además de muchos otros argumentos, también desde el punto de vista estrictamente microeconómico se justifica la necesidad de mantener adelante el proceso dirigido por una Suprema Corte de Justicia fuerte e independiente.

El fortalecimiento del poder municipal

El resurgimiento del poder municipal vía la apropiación de crecientes recursos fiscales en la Ley de Gastos Públicos es un arma de doble filo si los partidos políticos, la sociedad civil y el estado no implementan los mecanismos de control que garanticen tanto la eficiencia como la pulcritud en la formulación y la ejecución de los presupuestos de los municipios.

Esta es toda una cultura nueva para los dominicanos que por casi un siglo fueron despojados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR