REGLAMENTO DE AMPLIACIÓN DE LA LEY NÚM. 155-17 CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS, EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y LA PROLIFERACIÓN DE ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA, de 16 de Noviembre de 2017

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

NUMERO 408-17

CONSIDERANDO: Que la Republica Dominicana es signataria de varios convenios internacionales que procuran combatir en forma efectiva el lavado de activos provenientes de actividades ilícitas, así como el funcionamiento de actividades terroristas.

CONSIDERANDO: Que la Ley núm. 155-17 incorpora al ordenamiento jurídico dominicano las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) del 15 de febrero del 2012, destinadas a concebir y promover estrategias para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

CONSIDERANDO: Que la Ley núm. 155-17 del 1 de julio de 2017, contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Ha creado un sistema más amplio de prevención, persecución y satisfacción del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y armas de destrucción masiva en la Republica Dominicana.

CONSIDERANDO: Que algunos aspectos de la Ley núm. 155-17 requieren de un desarrollo reglamentario para completar sus procesos y normas.

VISTA: La constitución de la Republica Dominicana, proclamo el 13 de junio de 2015.

VISTA: La Ley núm. 155-17 del primero de junio de 2017. Contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, que sustituye y derogo la Ley núm. 72-02 sobre el lavado de activos preveniente del tráfico ilícito de drogas, del 7 de junio de 2002.

VISTAS: Las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) del 15 de febrero del 2012, destinadas a combatir y proveer estrategias para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

En virtud de las atribiciones que me confiere el articulo 128 de la constitución de la Republica Dominicana dicto lo siguiente:

REGLAMENTO DE AMPLIACIÓN DE LA LEY NÚM. 155-17 CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS, EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y LA PROLIFERACIÓN DE ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 44
Artículo 1 Objetivo

El presente reglamento tiene por objeto reglamentar lo establecido en la Ley num. 155-17, del 1 de julio de 2017. Contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Artículo 2 Cumplimiento normativo

Los sujetos obligados financieros y no financieros deberán cumplir con todas las obligaciones puestas a su cargo por la Ley núm. 155-17 sus reglamentos y las normativas sectoriales que emiten las autoridades competentes para la regulación y supervisión.

Artículo 3 Alcance de las normativas sectoriales

Las normativas sectoriales regulan el alcance y la forma de implementación de las disposiciones del la Ley núm. 155-17. este y los estándares internacionales de materias de prevención de lavado de activos. el financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, incluyendo los criterios y requerimientos de debida diligencia, tomando en consideración las realidades y riesgos de cada sector a las que están dirigidas.

Artículo 4 Identificación de beneficiario final

Los sujetos obligados deberán identificar y verificar a la persona o las personas físicas que tengan participación accionaria igual o superior a 20% de una persona jurídica o estructura jurídica.

Párrafo I. Si no es posible determinar con claridad si la persona que tiene la participación accionaria mayoritaria es la beneficiaria final o cuando ninguna persona física ejerza el control de una empresa mediante participaciones accionarias o el control mínimo del 20% de la participación accionaria, se deberá identificar y verificar la identidad de la(s) persona(s) física(s) que ejerzan el control a través de otros medios. Cuando no se identifique a ninguna persona física, de acuerdo con los elementos anteriores, se considerará beneficiario final a la(s) persona(s) física(s) que ocupa(n) el (los) puesto(s) de mayor rango gerencial.

Párrafo II. Para identificar y verificar el beneficiario final que tiene control por otros medios, podrá considerarse como tal aquella persona física que a través de otros medios tenga el control sobre la persona o estructura jurídica, incluyendo, y sin limitarse, a los controlantes por disposición estatutaria, de hecho, o que hayan ejecutado actuaciones en las que revelan poder en la toma de decisiones.

Articulo 5 Estadísticas

Las autoridades competentes deben mantener estadísticas completas y actualizadas sobre los asuntos pertinentes a la efectividad de sus actividades dentro del Sistema Nacional Contra el Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo. las cuales deben incluir, al menos, lo siguiente:

  1. La Unidad de Análisis Financiero (UAF) debe llevar las estadísticas de los reportes de operaciones sospechosas recibidas y los informes de inteligencia financiera comunicados.

  2. El Ministerio Publico, El Poder Judicial y las demás autoridades de investigación deberán llevar, según su competencia, las estadísticas sobre las investigaciones, enjuiciamientos. acuerdos y condenas sobre le lavado de activos y financiamiento del terrorismo, así como de los delitos procedentes, vienes congelados, incautos, embargos y decomisos.

  3. Los órganos y entes supervisoras de sijetos obligados, según el literal 17 del articulo 2 de la Ley núm. 155-17 deben llevar estadísticas de las supervisiones, procesos y sanciones impuestas a los sujetos obligados.

  4. Todas las autoridades competentes según la Ley núm 155-17 deben llevar estadísticas de las solicitudes internacionales de cooperación realizadas y recibidas, incluyendo, pero sin limitarse a, solicitudes de asistencia mutua, extradiciones, medidas sobre vienes y intercambios de información de inteligencia, tributaria y de supervisión.

CAPÍTULO II Artículos 6 a 14

DISPOCISIONES PRECESALES

SECCIÓN I Artículos 6 a 9

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Artículo 6 Intercambio espontaneo de información

Las autoridades competentes podrían usar los medios mas eficientes para cooperar, como las redes establecidas para la cooperación internacional, y las nuevas tecnologías, para asegurar que puedan prestar el mayor rango de cooperación internacional oportuna con relación al lavado de activos. delitos determinantes asociados al financiamiento del terrorismo. Dicho intercambio de información puede ser de oficio o requerido mediante solicitud.

Artículo 7 Confidencialidad de la información

Las autoridades competentes deben mantener la confidencialidad de toda solicitud o cooperación intercambiada, de acuerdo con las obligaciones contenidas en los tratados internacionales, memorandos de entendimiento o acuerdos bilaterales. En espera de claridad o prevención sobre la confidencialidad. las Autoridades competentes deben, como mínimo, proteger la cooperación o información intercambiada de la misma forma en que protegen toda información similar suministrada por fuentes nacionales y para procesos nacionales.

Artículo 8 Uso de la información en el marco de la cooperación internacional

Las autoridades competentes podrán hacer uso de las informaciones requeridas a través de una solicitud de cooperación internacional, para los fines para los cuales dicha información se procuró o brindo. De ser necesario utilizar dicha información para otros fines, deberá contarse con autoridades de la contraparte.

Artículo 9 Intercambio indirecto de información

Las autoridades competentes podrán cambiar información indirectamente con quienes no son contrapartes, aplicando los dos artículos anteriores. Las autoridades competentes nacionales deben asegurarse de que la autoridad competente que solicita la información a ser usada por otra autoridad competente extranjera precise clara mente los propósitos de dicho requerimiento y en nombre de cual autoridad formula la solicitud.

SECCIÓN II Artículos 10 a 14

MEDIDAS SOBRE BIENES

Artículo 10 Medidas cautelares sobre inmuebles

Las medidas cautelares sobre bienes inmuebles ordenadas por un juez o por el ministerio público. En casos excepcionales, una vez hayan sido inscritas en el Registro de Títulos correspondientes, generaran un bloque registral. Primando sobre cualquier otra anotación posterior al momento de la inscripción, el registrador inscribirá la medida cautelar, sin perjuicio de que el inmueble se encuentre afectado por cargos y gravámenes previos, independientemente de su naturaleza y sus efectos.

Artículo 11 Medidas cautelares sobre otros activos

Las medidas cautelares ordenadas sobre otros activos sometidos a registro, ordenadas por un juez o el Ministerio Publico, en casos excepcionales, una vez hayan sido inscritas, generaran su congelamiento o inmovilización.

Artículo 12 Información sobre el inmueble objeto a medida cautelar

La solicitud de inscripción de medidas cautelares deberá detallar de manera clara e inequívoca la designación catastral del inmueble que se pretende afectar y de correcta identificación del titular del bien. En todo caso, antes de presentar la solicitud, el Ministerio Publico deberá confirmar que los datos suministrados coinciden con la información publicada por el Registro de Títulos.

Artículo 13 Comunicación sobre impedimentos

En caso de existir una dificultad para la inscripción de la medida cautelar, el registro de títulos emitirá un oficio motivado y lo comunicará al Ministerio Publico en las 48 horas siguientes para que la situación sea subsanada. La comunicación podrá ser efectuada a través de cualquier medio, sea físico o electrónico.

Artículo 14 Comunicación sobre dificultad relativa del decomiso

En caso de que la sentencia que ordene el decomiso de bienes o inmuebles no pueda ser ejecutada, por no haberse identificado correctamente el inmueble o titular, el Registro emitirá un oficio motivado y lo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA