El rol de la regulación en el desarrollo de la Telefonía VoIP

Páginas62637097

El rol de la regulación en el desarrollo de la Telefonía VoIP

Yeli Martínez Oller y Angélica Noboa Pagán.

La Voz sobre IP o VoIP1 es una tecnología que permite realizar llamadas de voz utilizando una conexión de Internet de banda ancha, en lugar de una conexión análoga o línea telefónica convencional2. Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital en paquetes comprimidos (es decir, se transforma en bloques de información manejables por una red de datos), soportando transmisiones de llamadas en doble vía y tiempo real, y las envía vía Internet sobre redes basadas en IP en lugar de enviarla en forma de circuitos, como una compañía telefónica convencional o PSTN3.

Mediante la telefonía IP, los proveedores pueden ofrecer servicios de voz básicos y ampliados a través de Internet, incluyendo la llamada en espera en Internet, el comercio en la Web por telefonía ampliada y comunicaciones alternativas de multimedia. Estos servicios se integraran de manera interrumpida a las redes conmutadas existentes (PSTN) a fin de permitir que se originen o terminen llamadas en teléfonos tradicionales según sea necesario.

Actualmente se conocen tres tipos diferentes de servicios utilizando la tecnología VoIP: fijo, nómada e intercambio en el extranjero. Los usuarios del servicio fijo de VoIP sólo pueden interponer una llamada telefónica desde la ubicación donde su servicio es proporcionado. Los usuarios del servicio nómada de VoIP pueden hacer las llamadas de cualquier ubicación donde puedan obtener acceso al servicio del Internet. El servicio VoIP de intercambio en el extranjero permite a usuarios en una zona de tasación geográfica recibir llamadas telefónicas como llamadas locales de otra zona de tasación que ellos han escogido4 (i.e. un usuario en España recibe llamadas de República Dominicana con un teléfono de numeración local 809/829).

Existen diferentes maneras de utilizar esta tecnología: Un adaptador de terminal análoga funciona en su teléfono común y corriente para posibilitar la transmisión de llamadas VoIP; o bien, puede utilizar teléfonos especiales para Internet, conocidos como teléfonos IP, que tienen el mismo aspecto de los teléfonos comunes pero cuentan con todos los componentes de software y hardware necesarios para ser conectados directamente al enrutador (router) de su computadora para hacer y recibir llamadas. Si se utiliza el servicio VoIP para efectuar llamadas de computadora a computadora, será necesario que instale un software especial, un micrófono, una tarjeta de sonido y parlantes5.

Actualmente, la RD no cuenta con una regulación especifica para los servicios de tecnología VoIP. Sin embargo, las autoridades reguladoras han trazado una política orientada a dar cabida a los prestadores que usan la tecnología6.

Obligaciones Legales de los Prestadores con Redes VoIP.

Las prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones basados en tecnología VoIP, favorecidas por el derecho de concesión otorgado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), como autoridad estatal competente, son deudoras de determinadas obligaciones legales, además de las que corresponden a toda empresa establecida en la República Dom nicana.

En atención al principio general de igualdad y no discriminación, reconocido en el derecho internacional, constitucional y sectorial aplicable, tales empresas deben cumplir las mismas obligaciones señaladas por la legislación a las demás empresas prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones. Dichas obligaciones se deben a tres grupos de sujetos de derecho: El Estado representado por el INDOTEL y el Fisco, los competidores y los usuarios de los servicios.

Frente al Estado, las prestadoras de servicios basados en tecnología VoIP deben cumplir con las obligaciones esenciales establecidas en el artículo 30 de la Ley No. 153-98, General de Telecomunicaciones, que incluyen el cumplimiento de las obligaciones y deberes fiscales, señalados por el régimen tributario dominicano y la Ley No. 153-98 (Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones), así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR