La regulación y el mercado apuntan a la digitalización bancaria en República Dominicana

Páginas80589939

"La regulación y el mercado apuntan a la digitalización bancaria en la República Dominicana"

Alfredo Logroño Rodríguez

RESUMEN:

La Administración Monetaria y Financiera, fruto de los avances tecnológicos del mercado y sus actores, paulatinamente ha renovado y adaptado la reglamentación para viabilizar en nuestro sistema financiero el uso de las diferentes plataformas innovadoras que trae consigo la banca digital.

PALABRAS CLAVES:

Digitalización bancaria, millenians, omnicanalidad, contratación electrónica, banca móvil, banca digital, subagentes bancario, firma digital, República Dominicana.

En la última década, tanto a nivel global como nacional se ha podido evidenciar en la banca el desplazamiento de los servicios financieros hacia la digitalización. De acuerdo con la Encuesta Mundial de Banca Digital que elabora la reconocida firma de auditores PwC:

Los usuarios de banca móvil aumentarán un 64% hasta 2016; y los que lo hagan a través de las redes sociales y banca online también acumularán importantes subidas, un 56% y un 37% respectivamente.

Esta tendencia es un reflejo de cómo los bancos están planificando sus objetivos y estrategias más acorde con la innovación y digitalización requeridas por la generación conocida como millenial.

Esto coincide con la incursión de las empresas tecnológicas en el sector financiero (fintech ), lo cual augura que la banca física o tradicional se reinventará por las necesidades de sus usuarios, ávidos de una relación más digital, cómoda y en tiempo real.

A nivel mundial ya se estima que casi el 30 % de los consumidores pueden considerarse totalmente digitales (75 % en EE. UU.) y no cabe duda de que las próximas generaciones de clientes serán digitales, lo que implica para la banca el reto de asumir con inmediatez la digitalización para ofrecer una mejor experiencia al cliente y lograr sobrevivir en un mercado cada vez más global, competitivo y eficiente.

Asimismo, la Administración Monetaria y Financiera (AMF) y el Congreso Nacional han jugado su rol como promotores de regulaciones que estimulan estas tecnologías y cambios de vanguardia, dentro de las cuales encontramos: la Ley de Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales (Ley 126-02), el Reglamento de Subagentes Bancarios (2013), el Reglamento de Microcréditos (2014), el nuevo Reglamento de Sistemas de Pagos (2014), el nuevo Reglamento de Protección al Usuario de Servicios Financieros (2015) y la modificación al Reglamento de Evaluación de Activos (2015). Todas estas regulaciones buscan: (1) un mayor acceso y flexibilidad a los servicios financieros y (2) la omnicanalidad de dichos servicios.

  1. MAYOR ACCESO Y FLEXIBILIDAD DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS:

    1. Mayor acceso a los servicios financieros;

      La bancarización es baja en la República Dominicana en comparación con los demás países de la región. La mayoría de la población (casi un 70 %) se encuentra en el sector desbancarizado y las entidades de intermediación financiera (EIF), aprovechando esta brecha, están concentrando sus esfuerzos en la inclusión financiera con fines de aumentar su cartera de clientes. Dicha inclusión se ha manifestado, entre otras formas, a través de la sinergia con las compañías telefónicas, en vista de la gran penetración de los dispositivos móviles en la población dominicana: alrededor de un 90 % de los habitantes.

      El 26 de julio de 2010, la empresa GCS Systems lanzó al mercado dominicano su producto tPago como la primera solución de pagos móviles del país y ya a principios de este año cerca de 630,000 dominicanos forman parte del mundo de pagos móviles con tPago.

      Lo anterior es posible gracias a que el Reglamento de Sistemas de Pagos prevé tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR