Las relaciones laborales y la negociación colectiva en la República Dominicana III y IV

Páginas78547376

Las relaciones laborales y la negociación colectiva en la República Dominicana (III y IV)

Carlos Hernández Contreras

PARTE 3: LOS ACTORES EN LAS RELACIONES LABORALES DOMINICANAS:

Las organizaciones de trabajadores. El movimiento sindical dominicano en la actualidad se agrupa bajo el denominado Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), el cual cae en la categoría de confederación obrera y aglutina a varias organizaciones sindicales que durante décadas (1970-1990) eran rivales y se disputaban el “mercado laboral”.

Gozan de registro sindical ante la Secretaría de Estado de Trabajo (SET) las siguientes organizaciones obreras, entre otras: La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), registro No. 2/62; la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), registro No. 16/72; la Central General de Trabajadores (CGT), registro No. 31/74; la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD), registro No. 112/78; la Central de Trabajadores Clasistas (CTC), registro No. 28/85; la Confederación de Trabajadores Unitarios (CTU), registro No. 69/91; la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), registro No. 95/92, y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), registro No. 31/94.

El movimiento sindical dominicano forma parte de los siguientes organismos tripartitos:

• Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), principal órgano rector de la Seguridad Social;

• Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). El IDSS se ha convertido en una entidad proveedora de servicios dentro del sistema de seguridad social. Ofrece servicios de salud compitiendo con otras Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que operan en el mercado y ostenta un monopolio del Seguro de Riesgos Laborales.

• Consejo Consultivo del Trabajo, órgano adscrito a la SET destinado a servir de foro en donde los interlocutores sociales discutan los distintos problemas que atañen a las relaciones laborales, así como proyectos de leyes, etc.

• Consejo Directivo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

• Comité Nacional de Salarios, órgano destinado a fijar tarifas de salarios mínimos en distintos sectores de la economía nacional.

Lo cierto es que el movimiento sindical dominicano no luce renovado ni tampoco activo. En los organismos antes citados la representación sindical se limita a lo esencial, es decir, su participación guarda consonancia con el ritmo con que marcha cada organismo. Así, por ejemplo, si el Consejo Consultivo del Trabajo no se reúne desde hace dos años (como en efecto así es), la misma suerte corre la participación del sector sindical.

De otra parte, como ha ocurrido en épocas anteriores, el sector sindical tiene una pobre iniciativa en la elaboración de proyectos legislativos.

Las organizaciones de empleadores. La principal organización empresarial del país es el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el cual aglutina empresas, grupos de empresas y a la vez asociaciones de empresas de distintos sectores de la economía. El CONEP ejerce una participación en casi todos los debates de la economía nacional, desde aspectos electorales, reformas legislativas, debates sobre creación de nuevos impuestos, firmas de tratados internacionales y, por supuesto, también los asuntos laborales y de seguridad social.

Aparte del CONEP, la segunda asociación de importancia en el sector empresarial lo es la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), que también incide en todos los renglones de la economía nacional, incluyendo los aspectos laborales.

La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) es el único sindicato de empleadores que existe en el país (registrado en el año 1952) y como tal tiene por objeto la representación y defensa de los empleadores a nivel nacional en todo lo que atañe a los asuntos laborales.

En la práctica, el CONEP y la COPARDOM actúan coordinadamente, de tal suerte que en la representación ante el CNSS, el Comité Nacional de Salarios, el Consejo Consultivo adscrito a la SET, etc., siempre hay, por lo menos, un representante del CONEP y otro de la COPARDOM. De igual modo, en la delegación de empleadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR