Repertorio de la jurisprudencia civil, comercial e inmobiliaria de la República

"Presentación de obra Repertorio de la jurisprudencia civil, comercial e inmobiliaria de la República Dominicana (2001-2014)"

Ylona de la Rocha

A decir verdad, el primer motivo de alegría y orgullo lo sentí cuando don Fabio expresó su intención de que la presentación en Santiago de su trascendental obra fuera desde esta universidad, su alma máter, y de la que nunca se ha desvinculado como egresado, al mantenerse ofreciendo talleres y ser el autor del programa de nuestra nueva asignatura Técnicas de Redacción Jurídica impartida por el profesor Edwin Espinal, aquí presente.

El segundo motivo de satisfacción fue que me haya elegido para presentarla, aunque, para serles sincera, ese sentimiento se transformó en aprehensión al ver la dimensión de su obra, la calidad del autor y sus niveles de exigencia, quien me ha convertido en una constante correctora de emails, WS y titulares de periódicos.

Pues bien, de entrada, les puedo decir que los hijos se parecen a sus progenitores y esta obra —que es la más reciente de don Fabio— refleja los niveles de perfección, acuciosidad, intensidad y esmero que le han caracterizado desde los distintos ámbitos en que su vida, como profesional, familiar y como ser humano.

Identificamos los niveles de cuidado de primera impresión en el tipo de letras utilizadas: legibles, de tamaño y diseño adecuados.

Esa tendencia también queda evidenciada en la misma selección del título, la cual no es fortuita ni dejada al azar.

En efecto, el autor no se conforma con utilizar el vocablo "recopilación" definida como ‘una reunión de cosas dispersas bajo un criterio que da unidad al conjunto’ o "un resumen o reducción breve de una obra", sino que se decanta con el término "repertorio" que responde, no a la simple alusión afrancesada de los famosos repertoires de Dalloz, sino a la predilección por un vocablo que implica "libro o registro en que se recogen datos o informaciones de manera organizada para facilitar su búsqueda", "libro en que se hace mención de cosas notables, remitiéndose a lo que se expresa más ampliamente en otros escritos".

Y es que el repertorio que hoy nos congrega es, más que una reunión de datos dispersos, un arduo trabajo de búsqueda, análisis, interpretación y resumen de las jurisprudencias civiles, comerciales, inmobiliarias y constitucionales durante catorce años. Basta con decir que solo al índice se le dedican cincuenta y cinco páginas y la obra en completo excede las mil.

En riguroso orden, no solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba