Repertorio de la jurisprudencia civil, comercial e inmobiliaria

Páginas26536142

"Presentación de obra Repertorio de la jurisprudencia civil, comercial e inmobiliaria de la República Dominicana (2001-2014)"

Benjamín Rodríguez Carpio

El distinguido amigo y colega Fabio Guzmán Ariza nos convoca para la puesta en circulación de una nueva obra, lo cual es motivo de regocijo, primero, porque cada vez que sale a la luz una nueva publicación, la doctrina nacional se engrandece; segundo, y no menos importante, por lo riguroso y metódico que es el distinguido autor, lo cual es fácilmente comprobable de solo examinar una cualquiera de sus publicaciones anteriores.

Del autor no hay mucho qué decir, pues todo se sabe. Solo podemos agradecerle a Dios y a su disposición que, dada su situación económica y laboral un tanto desahogada, pueda dedicarse a escribir. Otros habrían elegido como pasatiempo conocer el mundo o la vida bohemia, convirtiéndose en fáciles víctimas de jóvenes doncellas que, con sus encantos juveniles, corrompen a los que, por razones biológicas, ya van en decadencia, o, para usar la palabra de moda, en víctimas de chapeadoras. Pero su esposa Vivian y nosotros le agradecemos que dedique su ocio a escribir, porque lo hace muy bien y porque hace inconmesurables aportes a la doctrina dominicana y a la bibliografía nacional.

Cualquiera diría que escribir un repertorio de jurisprudencia es fácil. Basta con entrar en la página del Poder Judicial y empezar a revisar las decisiones para hacer un simple copy-paste. Sin embargo, reto a cualquiera que así piense a que intente, primero, extraer la parte más importante de cada sentencia, aquella donde verdaderamente está contenido el precedente que interesa; para ello, le advierto, hay que leer cada decisión completa. Y eso lo hizo nuestro autor con aquellas dictadas durante catorce años. Luego, como si lo anterior fuera poco, hay que organizar los extractos por materia, de manera lógica y ordenada, alfabéticamente. Después, vendrá la labor de revisión, que, bien hecha y si se quiere publicar con seriedad, lleva muchas veces más tiempo que el trabajo de recopilación principal.

Todo esto lo ha hecho nuestro amigo Fabio, en un repertorio que tiene más de mil páginas. Sobre todo, nos hace un gran favor: la composición de nuestro más alto tribunal de justicia ha variado entre los años abarcados. Así, el lector podrá notar las diferencias de criterio entre una Suprema y otra, si se nos permite decirlo. Y es que aunque la Suprema Corte de Justicia, en funciones de Corte de Casación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR