República Dominicana se ha convertido, de hecho, en el sexto departamento

Páginas56304210

"¿República Dominicana se ha convertido, de hecho, en el sexto departamento de ultramar de la República Francesa?"

Teódulo Yasir Mateo Candelier

RESUMEN:

Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana ante el secuestro internacional de dos ciudadanos franceses en nuestro territorio, al no condenar esas acciones y de algún modo justificarlas, podrían representar, de hecho, la inclusión de nuestro país como el sexto departamento de ultramar de la República Francesa.

PALABRAS CLAVES:

Secuestro, air cocaine, narcotráfico, ultramar, diplomacia, derecho penal, derecho internacional, Punta Cana, Francia, República Dominicana.

  1. LOS HECHOS:

    El 20 de marzo de 2013 fue interceptado en el aeropuerto de Punta Cana un jet Falcon 50 con 26 maletas, en cuyo interior las autoridades dominicanas encontraron 680 kilogramos de cocaína . El caso fue bautizado en Francia con el nombre de Air Cocaine.

    Los pilotos que pretendían transportar la droga a Francia, los ciudadanos franceses Pascual Foret y Bruno Odos, fueron sentenciados por un tribunal dominicano a veinte años de prisión por tráfico internacional de drogas.

    El 18 de octubre de 2015, ambos ciudadanos franceses abandonaron el país en lancha rápida hasta una de las antillas francesas y desde allí tomaron un avión que los llevó a París, Francia, donde comparecieron ante la prensa junto a sus abogados, negándose a revelar las personas e instituciones que les ayudaron a salir ilegalmente de la República Dominicana.

    El Estado francés, a través de su portavoz, Estephan Le Foll, expresó que no tiene nada que ver con esos hechos y, de paso, que Francia no tiene por costumbre extraditar a sus ciudadanos fuera de la Unión Europea , a pesar de que entre la República Dominicana y la República Francesa existe un tratado de extradición que data del año 2000 y un acuerdo de transferencia de detenidos desde el 2009.

    Ante esta situación, el Estado dominicano defendió de alguna manera la posición del Estado francés, declarando a través del canciller el pasado 28 de octubre de 2015 lo siguiente:

    Antes de estar culpando a Francia, las autoridades dominicanas deben revisarse para determinar dónde estuvo la falla que permitió la fuga del país de los dos pilotos de esa nación que cumplían una condena de 20 años en prisión domiciliaria por tráfico de droga.

    De esta forma desautorizó al procurador general de la República, quien expresó su deseo de interponer orden de captura internacional en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR