La responsabilidad civil extracontractual III de III

Páginas63893260

La responsabilidad civil extracontractual (III de III)

El análisis económico del derecho de responsabilidad civil es eminentemente análisis de la eficiencia, tanto positiva como normativa.

OTROS TEMAS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO DE RESPONSABILIDAD CIVIL:

Muchos de los trabajos realizados se relacionan con el análisis de conceptos legales existentes1 como negligencia y responsabilidad objetiva, y posibles innovaciones como compensación por daños futuros y criterios de compensación probabilística. El método estándar es analizar primero la solución eficiente y luego preguntar si una regla particular otorga los incentivos adecuados para alcanzar dicha solución. Un punto de partida importante del análisis económico del derecho de responsabilidadcivil fue el establecimiento de que el derecho a compensación y traspaso de costos impuestos no es más que un sustituto de las operaciones voluntarias de transferencia de derechos de propiedad.

Cualquier posición legal puede ser protegida, ya sea por una regla de derecho de propiedad o por una regla de responsabilidad. 2 En principio una regla de propiedad es superior a una de responsabilidad porque garantiza que una asignación de derechos particular sólo pueda renunciarse como contrapartida al pago de un precio que para el propietario será igual mayor que el valor de su derecho. En ese sentido, la regla de propiedad garantiza que el derecho sea asignado al uso más valioso. Las reglas de responsabilidad no pueden garantizar este resultado, dado que la compensación por daños es más bien un cálculo arbitrario de un observador externo (el juez).

Por otro lado, algunos daños no son compensados (por ejemplo, los daños sentimentales). La compensación por daños no es tan precisa como el precio de una transferencia voluntaria de un derecho, por lo que es posible que tienda a decidir tanto precios equivocados como decisiones erradas sobre quién paga ese precio. Por esto es que las reglas de responsabilidad no pueden garantizar del mismo modo que el derecho de propiedad el uso eficiente de los recursos. Desde esa perspectiva, el derecho de responsabilidad civil por daños es una solución alternativa para los casos en que condiciones especiales, como altos costos de transacción, impiden la realización de operaciones voluntarias.

Para analizar las reglas de responsabilidad civil ha sido positivo diferenciar entre varias categorías de daños, para las cuales el análisis económico debe ser diferente. Una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR