La responsabilidad solidaria en materia tributaria en la Republica Dominicana

 
EXTRACTO GRATUITO

La responsabilidad solidaria en materia tributaria en la República Dominicana

Rossy Rojas

Gerente de Gestión de Registro y Cobranzas de Contribuyentes de la DGII.

RESUMEN:

Se analiza el régimen jurídico de la responsabilidad solidaria en materia tributaria en la República Dominicana.

PALABRAS CLAVES:

Impuestos, tributos, solidaridad, responsabilidad solidaria, artículos 4 y 11 del Código Tributario, Norma General 5-09, Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Ley No. 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, derecho tributario, República Dominicana.

La promulgación de la Ley No. 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (LSC) trae al debate la preocupación de la responsabilidad solidaria de los entes actuantes en la administración y representación de las personas jurídicas, ya que dicha ley, en sus artículos 25 a 30 (título I, capítulo I, sección V), determina de manera expresa las facultades, deberes y compromisos asumidos por estos entes. De forma específica, atendiendo a cada tipo de sociedad, el articulado citado delimita el ámbito de la responsabilidad y establece únicamente para el caso de las sociedades en nombre colectivo una responsabilidad subsidiaria de sus asociados, adicional de la solidaria de sus representantes y administradores.

Es así como, dentro del compromiso de “actuar con lealtad y con la diligencia de un buen hombre de negocios” en la gestión corporativa, los entes actuantes deben preservar el cumplimiento de los deberes y obligaciones fiscales, frente a un tercero interesado y observador acucioso del cumplimiento de la ley, como lo es la Administración Tributaria.

En este contexto la legislación fiscal va acorde con las realidades económicas y sociales, anteponiéndose a la legislación comercial, ya que desde el año 1992 el Código Tributario deja claramente instituida la responsabilidad solidaria en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los gestores o ejecutores de las decisiones del gobierno corporativo de las sociedades.

Desde la promulgación de la Ley No. 11-92 que instituye el Código Tributario de la República Dominicana han quedado establecidos los sujetos pasivos de la obligación tributaria, cuando en su artículo 4 los define como aquellos que la ley designa para cumplirla, ya sea en calidad de contribuyente o responsable, separando la capacidad de cumplir con sus deberes tributarios de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA