Responsabilidad Social Corporativa, una competencia fundamental para el crecimiento

Páginas94438673

"Responsabilidad Social Corporativa, una competencia fundamental para el crecimiento sostenible de las organizaciones"

Amelia Reyes Mora

El mejoramiento del nivel y calidad de vida de su población es el principal objetivo social de una nación. Por este motivo es de suma importancia que el discurso público y las actividades por parte de los grupos de poder, públicas y privados, estén orientadas a este propósito como parte de sus agendas de trabajo.

Vemos como en la actualidad el tema de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está firmemente integrado en la agenda de negocios en un gran número de empresas. Podemos constatar como cientos de organizaciones multinacionales publican sus Reportes de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable.

Los líderes de muchas empresas frecuentemente integran la RSC en sus negocios impulsados por el temor ante las posibles amenazas de ataques por organizaciones no gubernamentales respecto a malas prácticas en sus operaciones. Prácticas que impactan tanto a sus empleados como al entorno que les rodea, con las consecuencias sobre la imagen o reputación de la empresa que esto implica así como el riesgo eventual, en el peor de los casos, del cierre de sus operaciones.

Desde este punto de vista los ejecutivos podrían considerar la RSC como una carga adicional en sus costos, un problema o una obligación adicional, en lugar de verlo como una nueva oportunidad de negocios para aumentar las posibilidades de crecimiento del mercado, productos o servicios, colaborando con la creación de un entorno en el que se garanticen operaciones sostenibles. Se requiere, pues, la incorporación de la RSC a la estrategia del negocio, de forma tal que la empresa se integre de manera exitosa a las comunidades.

Dado que no existe una definición unitaria de RSC, hemos escogido la presentada por el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible que define a la RSC como un compromiso empresarial de actuar de forma ética y transparente para contribuir con el desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general, para mejorar su calidad de vida. Considera que una estrategia de RSC coherente, basada en la integridad, sanos valores y un acercamiento a largo plazo, ofrece claras ventajas de negocios a las empresas y contribuye al bienestar de la sociedad.

Es importante aclarar que la RSC no se trata de filantropía ni se busca sustituir o reemplazar la labor que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR