Entre la responsabilidad social, el resultado financiero

Páginas39966340

Entre la responsabilidad social, el resultado financiero

Fernando Ferrán

Los desastres en Enron y WorldCom ponen de relieve la importancia del tema de la responsabilidad social de la empresa (RSE ), es decir, de aquell as prácticas complementarias al negocio que, como parte de una estrategia corporativa, evitan daños y/o redundan en beneficios para las partes interesadas (los clientes, los accionistas, la comunidad, el medio ambiente). No obstante dicha actualidad, no existe un argumento indiscutible en el sentido de que el comportamiento ético, responsable, pague dividendos. En ese contexto, este artículo evalúa los pro y los contra de la RSE , antes de ejemplificar el valor intrínseco de una cultura corporativa responsable y de esbozar los pasos que conducen, más all á del indispensable cumplimiento de la ley, hasta convertirla en una estrategia indispensable de todo negocio.

La disyuntiva

Los desastres en Enron y WorldCom han dado relevancia al tema de la responsabilidad social de la empresa (RSE), es decir,a aquellas prácticas complementarias al negocio que, como parte de una estrategia corporativa, evitan daños y/ o redundan en beneficios para las partes interesadas (los clientes, los accionistas, los empleados y sus familias, la comunidad, el medio ambiente). Pero atención, así entendida, la RSE no está justificada solamente por el comportamiento deshonesto e ilegal de empresas como las dos que acabamos de mencionar, sino porque el comportamiento ético es la mejor estrategia de negocios a largo plazo para cualquier empresa.

Claro está, la RSE, al igual que el comportamiento ético, enfrenta una tradición adversa y se refiere a una realidad algo difusa.

La tradición adversa la expresa el gran economista Milton Friedman cuando insiste en que la única responsabilidad de una empresa es generar beneficios, pues la dimensión social es atribución del Estado en función de los impuestos pagados a él por el sector privado.

Enfrentando esa concepción minimalista,la realidad constitutiva de lo que es la RSE, la más de las veces se refiere a una u otra de estas tres definiciones:

“La responsabilidad social empresarial es el compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de colaboración con sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en pleno, con el objeto de mejorar la calidad de vida” (World Business Council for Sustainable Development, Suiza.)

La responsabilidad social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR