El reto de la reforma judicial la transformación de la cultura jurídica dominicana

Páginas70883343

El reto de la reforma judicial: la transformación de la cultura jurídica dominicana

Rosalía Sosa Pérez

“Los discursos no sólo se valoran por lo que dicen, sino por lo que callan”. Raúl Zaffaroni

Todo proceso de reforma acarrea un gran reto: la transformación cultural de sus usuarios y actores. Si bien es cierto que hemos avanzado mucho en los últimos once años, no es menos cierto que la comparación de esos años no es con el pasado. Ahora tenemos que comparar los avances con nuestros resultados, es decir con nosotros mismos. Ya no hay culpables, pero sí responsables.

Ingentes han sido los esfuerzos y cuantiosa la inversión. Se ha diseñado, desarrollado e implementado un conjunto de normas y reglamentos; se ha incorporado a los actores a la carrera (judicial, ministerio público, defensa pública); se han concentrado esfuerzos para fortalecer sus destrezas y capacidades a través de las escuelas especializadas (Escuela Nacional de la Judicatura y Escuela Nacional del Ministerio Público); se han construido nuevos edificios y mejorado otras edificaciones físicas (pero con la misma visión edilicia del pasado donde el usuario interno-externo está ausente de los servicios de justicia). Se han diseñado y desarrollado nuevos sistemas y se han elaborado flujogramas administrativos y jurisdiccionales, con miras a rendir un servicio público de justicia más eficiente a los usuarios.

De igual manera, se han incorporado nuevas tecnologías cuyos avances deben de servir para agilizar la administración de justicia, al aligerar los procedimientos y disminuir los costos, dando apertura a un mayor acceso a la justicia.

Todos estos esfuerzos han sido acompañados del seguimiento y mejora continua a fin de ir corrigiendo a través de la implementación y ajustando cuando sea necesario. La decisión coordinada de las autoridades hacia un proceso justo, se manifiesta a través de acuerdos interinstitucionales, con una voluntad férrea de hacer operativo y eficiente el sistema penal. Con constantes limitaciones materiales se ha hecho un gran trabajo, a pesar de contar con una asignación presupuestaria no acorde con el aumento de la población y las responsabilidades que la propia reforma del sistema de justicia impone.

Parecería que todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR