Retos de la jurisdicción frente al estado social, democrático de derecho la debilidad de ley

Páginas59248625

Retos de la jurisdicción frente al estado social y democrático de derecho: la debilidad de ley

Rosalía Sosa Pérez

¡Se acata, pero no se cumple!

La nueva Constitución presenta retos al definir al Estado dominicano como un “Estado social y democrático de derecho”, pues interioriza la condición social de este con su función esencial que proclama el artículo 8: la protección efectiva de los derechos de la persona y el respeto de su dignidad.

No es algo nuevo, pues la resolución de la Suprema Corte de Justicia núm. 1920 del año 2001 establece un deber ser de una cultura jurídica hacia el acatamiento de principios rectores que comprometen la actuación estatal y el respeto de los derechos humanos, reafirmando las consecuencias de lo que significa un “Estado Social y Democrático de Derecho”.

El reconocimiento de estos derechos requiere efectividad y realización práctica; que se articulen medidas para su aplicación a través de acciones legislativas, administrativas y judiciales, así como voluntad política de los poderes del Estado. Frente a estos retos corresponde a la jurisdicción un papel activo: la defensa de la legalidad y la sujeción a la ley de todos los poderes públicos, que se manifiesta en su poder legal como límite a la democracia política.

Esta democracia política alimenta la crisis de la legalidad en la esfera pública. La autoridad se manifiesta contradictoria y difusa, ya que por un lado promueve las leyes pero, por otro, es la primera que las incumple y es permisiva frente a algunos que no la obedecen. Una frase de las colonias es: “la ley se acata pero no se cumple”; es decir, se reconoce el mandato de la ley, pero desobedeciéndola y, por tanto, esta tiene poco o ningún impacto en la práctica. Este antecedente histórico no está muy lejos de nuestra realidad, la que se manifiesta por una producción de leyes de emergencia, que por su mesianismo callan la presión social pero no resuelven el núcleo del problema: la crisis de la legalidad.

¿Cómo se manifiesta esta crisis? El Estado social y democrático de derecho (en proyecto de construcción) se enfrenta a la incapacidad del Estado dominicano para la prestación de servicios que demandan los derechos sociales. También se enfrenta, a pesar de tener una fachada legal con rigidez y fortaleza, a una estructura débil y sumisa, cimentada en una potencial capacidad de establecer arbitrariedades y de intereses inmediatos, deslegitimándose frente a los gobernados a pesar de estar cubierto de visos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR