El reverdecimiento (evergreening) en la República Dominicana

Páginas39152644

"El reverdecimiento (evergreening) en la República Dominicana"

Luis Gil Abinader

Abogado, especialista en propiedad intelectual y marcos regulatorios para la innovación, investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), docente en la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) de Buenos Aires, Argentina.

lgil@flacso.org.ar

RESUMEN:

Con frecuencia se intenta eludir la compensación teórica del sistema de patentes, consistente en la concesión de monopolios solo si a cambio se divulgan innovaciones que sean novedosas y tengan altura inventiva. Esto ocurre con la procura de nuevos derechos de exclusividad sobre tecnologías preexistentes en el estado del arte, una estrategia que habitualmente se conoce como evergreening o reverdecimiento. Esas prácticas anticompetitivas son comunes en el sector farmacéutico, y tienden a erosionar la asequibilidad de los medicamentos. Pese a esto, la evidencia empírica sobre las estrategias de reverdecimiento en los países en desarrollo todavía es reducida. Este artículo busca acotar esa brecha analizando cinco casos específicos que verifican la incidencia de este tipo de estrategias en la República Dominicana.

PALABRAS CLAVES:

ONAPI, patentes secundarias, evergreening, reverdecimiento, medicamentos, República Dominicana.

  1. REVERDECIMIENTO:

    Contrario a lo que habitualmente se percibe, al sistema de patentes se acude mayoritariamente para intentar proteger mejoras incrementales sobre tecnologías existentes. Las innovaciones radicales ocurren con poca frecuencia. Incluso en los sectores intensivos en investigación y desarrollo, la mayor parte de los esfuerzos se orientan hacia tecnologías cumulativas que avanzan sobre conocimientos preexistentes. En cambio, en países como Estados Unidos y China, se solicitan anualmente cientos de miles de patentes. Esa brecha entre la tasa de innovaciones mundialmente novedosas y el gran número de solicitudes se explica, en parte, por las estrategias de reverdecimiento o evergreening.

    Evergreening o reverdecer en este contexto se refiere a solicitar patentes sobre pequeñas variaciones de tecnologías preexistentes a fin de prolongar los derechos de exclusividad. Esas solicitudes tienden a estar por debajo del umbral de patentabilidad porque generalmente incumplen los requisitos legales de novedad y altura inventiva.

    Reverdecer derechos de patentes es, además, una alternativa a la realización de esfuerzos en investigación y desarrollo, dado que, en lugar de incentivar la expansión de las fronteras del conocimiento, busca extraer más rentas sobre tecnologías preexistentes.

    Esas rentas adicionales se traducen en costos para los consumidores, los cuales, para acceder a las mismas tecnologías, deberán pagar precios artificialmente elevados por el efecto monopolio. Cuando se implementan exitosamente las estrategias de reverdecimiento se descompensa, por ende, el balance teórico de la propiedad intelectual que justifica la concesión de monopolios solo si a cambio se divulgan innovaciones novedosas y con altura inventiva.

    Estas estrategias de reverdecimiento son particularmente comunes en el ámbito farmacéutico.

    Mientras el número de nuevas entidades moleculares aprobadas ha decaído dramáticamente en décadas recientes, en ese mismo período la cantidad de patentes farmacéuticas, paradójicamente, se ha incrementado. Esto se debe principalmente a la práctica de generar clústeres de patentes sobre un mismo medicamento, un fenómeno que se manifiesta empíricamente en el ratio de solicitudes primarias/secundarias.

    La Comisión Europea ha estimado ese ratio en 1:13 en solicitudes pendientes y 1:5 en concedidas , guarismos similares a los constatados en Chile sobre las concedidas. Estos ratios reflejan promedios, pero, en algunos casos, las solicitudes y patentes secundarias sobre un mismo medicamento (especialmente los de grandes ventas) han llegado a 100.

    Las patentes secundarias son solicitadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR