Robo de jipetas, carros de lujo

Páginas64828361

Robo de jipetas y carros de lujo

Héctor Dotel Matos.

“Es a los modos de vida de la época que la criminalidad se adapta, tanto en la escogencia de sus botines

como en su ajuste técnico”.

Jean Susini.

Comisario Principal de Seguridad Nacional Francesa.

Todos los países industrializados conocen esta forma de delincuencia y las consecuencias de los robos de unidades motorizadas son tan importantes que en los Estados Unidos, por ejemplo, las compañías de seguros han organizado brigadas de detectives privados encargados de proteger el parque de vehículos de los robos efectuados.

Se sabe que ese delito está en constante aumento y que es cometido lo más frecuentemente por individuos jóvenes.

Hecho social, ligado al desarrollo industrial y urbano, la observación prueba que la importancia de esta infracción es en función de ciertas características sociológicas, tales como el aumento del parque de vehículos y el progreso de la mecanización en una sociedad dada.

Ese aspecto de la civilización técnica engendra entre los individuos el deseo de familiarizarse con los instrumentos y las unidades que pueblan su universo cotidiano. Esta atracción para la mecánica es evidente función del equipamiento del cual disponen las sociedades. Y es tanto así, que ese robo varía efectivamente según la naturaleza del lugar donde se encuentre estacionado el vehículo y sin protección.

Un informe de las Naciones Unidas de hace algunos años daba cuenta que en Tailandia es el robo de bicicletas y a veces de vehículos, sobre todo de jeeps, que ha aumentado. Esta infracción, por un lado de carácter técnico, es ligada a las características sociales que definen lo que el profesor Friedman ha llamado un “medio técnico” opuesto al “medio natural” de vida en sociedad.

Las variaciones de ese fenómeno siguen en efecto los criterios geográficos que ilustran la importancia de los factores de desarrollo económico. El comisario principal de la Seguridad Nacional francesa, Jean Susini, recordaba muy pertinente un principio de sociología criminal: “Es a los modos de vida de la época que la criminalidad se adapta, tanto en la escogencia de sus botines como en su ajuste técnico”.

Las circunstancias de la infracción permiten retirar las condiciones en las cuales ella es lo más frecuentemente cometida. De los cálculos de conexiones entre ciertas variables favorecen una primera base de interpretación de esta forma particular de delincuencia. La utilización del vehiculo, su uso, su destino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR