Sabidurias empresariales

 
EXTRACTO GRATUITO

"Sabidurías empresariales, Son siete, porque el siete es un número con implicaciones divinas desde los albores de la civilización"

Ernesto J. Armenteros

Arquitecto, empresario, navegante, cocinero, viajero, gastrónomo, escritor, amigo de casi todos y, sobre todo, amante de la vida.

DEDICATORIA:

Este artículo está dedicado a las siguientes empresas familiares o de origen familiar que están vinculadas conmigo por sociedad, porque somos familia, amistad o porque he tenido o tengo algo que ver con su establecimiento y operación en el pasado o actualmente: César Iglesias, C. por A., 101 años de fundada; Grupo Ramos, 45 años; Colegio Babeque, 45 años; Banco y Grupo UNIÓN, 35 años; Constructora Armenteros, 40 años; Supermercados La Cadena, 12 años; Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), 45 años; Banco ADEMI, 28 años; y La Colonial de Seguros, 40 años.

Creo que los siguientes grupos empresariales, que comenzaron todos como empresas familiares, estarían de acuerdo con estas ¨sabidurías empresariales": Grupo León, Vicini, Corripio, Bonetti, Vitienes, Font-Gamundi, Perelló y Fundación Brugal.

En mi portafolio de bendiciones tengo la de ser amigo, socio y pariente de empresarios de mucho éxito. Más valioso aun que esas condiciones, es que estos señores son honestos, responsables, familiares, buenos ciudadanos y preocupados por el desarrollo de la nación.

¿Cuál es el secreto de su éxito?

Primera sabiduría;

Después de una reunión empresarial, viernes al mediodía,le dije a uno de mis socios que estaba impresionado por el crecimiento de su empresa y de su éxito y proyección social. Nos invitó a mí y a un puertorriqueño, administrador y empresario, invitado a nuestra reunión, a que lo visitáramos para que conocer sus nuevas oficinas; acordamos para esa misma tarde. Mi amigo y socio a las cinco de la tarde nos dio un extenso recorrido por una de sus tiendas, almacenes y oficinas nuevas. Empezamos por sus oficinas administrativas, que según nos explicó miden seis mil quinientos metros cuadrados, en donde visitamos numerosos departamentos con los equipos más avanzados en tecnología administrativa. A pesar de ser tarde y viernes, todos los empleados estaban trabajando intensamente. Luego de visitar las oficinas nos dio un paseo por el gigantesco Multicentro mientras él nos daba explicaciones entre interrupciones por saludos a clientes y empleados o para dar instrucciones de cómo colocar mercancía, cambiar letreros, etc., sin perder el hilo de la conversación. Nos dijo que tenía nueve mil empleados directos y que en sus centros comerciales recibía cuarenta millones de visitas al año. ¡Sí, ¡40,000,000! Como lo conozco desde hace décadas, cuando tenía una sola tienda en la avenida Mella, no pude menos que preguntarle: "¿Dónde aprendiste tanto?" "¿Quién te enseñó a crear y administrar una empresa tan gigantesca, de tan sofisticada administración?".

Me contestó con la primera sabiduría:

"Cortando cojones, se aprende a capar".

Me encantó la respuesta. Un gran secreto empresarial divulgado.

Segunda sabiduría;

Unos días después de este encuentro me llamó un primo, otro empresario de mucho éxito, que quería conversar conmigo; me dijo que lo invitara a un café. Al rato estábamos en una peña de dos que duró...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA