Demos el salto

Páginas04252313

Demos el salto

José Luis Taveras

Es preciso entenderlo, mientras no hayan rupturas claras con este modelo político, en la República Dominicana no sucederá nada estructuralmente nuevo. El diseño del sistema está concebido justamente para eso, preservar el status quo. Lo que hemos visto en estos decenios de “democracia” es la confirmación inequívoca de ese axioma. No hay otro.

Cambios de estilos, sucesión de siglas en el poder y en el fondo una realidad inmutable: miseria dormida y esperanzas sociales truncadas cada cuatrenio. Todo se permite mientras no altere el paradigma democrático de tercer mundo que nos han impuesto: saqueos, impunidad, pactos de complicidad y felonías.

Cambiamos las leyes, modernizamos la burocracia, estilizamos las promesas y seguimos sumidos en oscuros atrasos de mentalidad y vida. Este pueblo quiere abrirse a nuevas y amplias perspectivas de desarrollo; se siente urgido a dar el salto, pero el blindaje que nos ha impuesto la sociedad política es muy pesado y todo esfuerzo en ese derrotero es malogrado.

Todo podrá pasar menos lo que tiene que pasar en este estado de cosas, y es que desmontar este modelo tiene un precio muy alto para los que lo han construido, mantenido y defendido, porque está edificado deliberadamente sobre la base del desorden, los privilegios y las indulgencias, factores que han generado históricos dividendos.

Ya estamos cansados de que los partidos nos cambien las ofertas de rostros y no sus propias estructuras, anquilosadas por el autoritarismo, el nepotismo y el más descarado mercantilismo. Nos frustra pensar que los gobiernos queden atados en su desempeño a las mágicas cifras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR