La Secretaría de Estado de Trabajo y el derecho de trabajo

Páginas80785801

La Secretaría de Estado de Trabajo y el derecho de trabajo

Carlos Salcedo

A lo largo de la historia en el campo del trabajo la misión del Estado ha sido diferente. En un principio el rol del Estado era de observador. Este se mantuvo, como afirma eI Dr. Lupo Hernández Rueda, al margen del nacimiento del proletariado y de la Ilamada clase laboral. Más adelante el Estado devino en un actor fundamental del drama social, creando y manteniendo los medios necesarios para la solución imparcial de Ios conflictos surgidos en eI ámbito deI trabajo subordinado y lidereando Ias políticas de empleo, el mejoramiento de las condiciones de vida de Ios trabajadores, siempre en el marco del bien común y la justicia social.

El Estado dominicano tiene diversas responsabilidades sociales. Diseñar e implementar una política de fomento del empleo, con la finalidad de combatir la desocupación es una de sus obligaciones sociales fundamentales. Entre los tradicionales y principales compromisos del Estado en este aspecto se encuentran: a) Impulsar la creación de leyes que se correspondan con la finalidad del Estado, de protección efectiva de los derechos de los trabajadores, sin distinción alguna; b) Garantizar los derechos fundamentales de la persona humana, del sindicato, de los trabajadores públicos y privados; c) Asegurar y preservar la paz, la justicia social y el orden público; d) Diseñar e implementar la política social de la nación; e) Preservar a favor de los trabajadores públicos las condiciones de trabajo adecuadas y que no sean inferiores a las las normas que rigen la relación de trabajo en el ámbito privado; f) Garantizar el derecho de sindicación y los procedimientos para determinar las condiciones de empleo en la Administración Pública.

Para la realización y cumplimiento efectivo de las obligaciones aludidas el Estado creó la Secretaría de Estado de Trabajo (SET). Al momento de su creación, ésta fue llamada Secretaria de Estado de Trabajo y Comunicaciones. Esta dependencia estatal ha tenido que jugar nuevos papeles y una mayor participación en los procesos de cambio. Bajo ese esquema la Secretaría de Trabajo debe adecuar la legislación laboral vigente en concordancia con los procesos de integración económica y de globalización.

En este orden de ideas es obligación de la SET asumir un papel de motivador y mediador frente ante la ocurrencia de conflictos laborales. Para la realización de su labor es preciso que implemente nuevas formas de dialogo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR